www.diariohispaniola.com
Premios Soberano 2024, claves de redacción.
Ampliar
Premios Soberano 2024, claves de redacción. (Foto: Fuente externa)

Premios Soberano 2024, claves de redacción

martes 12 de marzo de 2024, 23:45h
Con motivo de la entrega, mañana martes 12 de marzo, de los Premios Soberano, se ofrecen algunas claves sobre la escritura apropiada de términos y expresiones que pueden aparecer en las noticias relacionadas con esta ceremonia en la que se premia lo más destacado del arte y la comunicación en la República Dominicana.

Premios y premio, mayúscula y minúscula

Cuando se hace referencia al nombre propio de la premiación, se escriben con mayúscula inicial tanto Premios como Soberano: «Esta es la lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2024». Si alude al galardón, la palabra premio se escribirá en minúscula y con inicial mayúscula el nombre Soberano. Cuando se refiere a la estatuilla que simboliza el premio, tanto premio como soberano se escriben en minúscula.

Soberano y soberanos, plural

El nombre propio de los premios, escrito con inicial mayúscula, permanece invariable en plural («Univisión transmitirá en vivo la ceremonia de los Soberano», no «… de los Soberanos»). En los casos en los que el sustantivo soberano se refiere a la estatuilla que representa el premio, el plural sigue las reglas del español: los soberanos («Ha recibido tres soberanos»).

Acroarte, mejor que ACROARTE

Se recomienda escribir con mayúscula solo en la inicial el acrónimo Acroarte (por Asociación de Cronistas de Arte), con el que se conoce la institución que entrega estos premios.

Nominado y nominada, minúscula

El adjetivo nominado y su correspondiente femenino nominada (al igual que galardonado/da, premiado/da o distinguido/da) se escriben con inicial minúscula.

Las categorías

La denominación de cada una de las categorías que se premian en el Soberano se compone, generalmente, del nombre propio del premio con mayúscula inicial seguido del complemento que indica el renglón específico al que se otorga, que debe escribirse con inicial minúscula: «Está nominado en la categoría merengue del año», «Soberano al artista destacado en el extranjero», «Soberano al videoclip del año», «Soberano a las artes escénicas»…

La gala, la premiación, alfombra…, en minúscula

Las voces gala, ceremonia, premiación, etc., así como la expresión alfombra roja, se escriben en minúscula en cualquier contexto por tratarse de sustantivos comunes: «Estos son los presentadores de la alfombra roja de Premios Soberano de 2024», «La gala será conducida por Jochy Santos y Hony Estrella».

Títulos, escritura adecuada

Los títulos de las producciones cinematográficas (Un novio para mamá, Colao 2, El método), teatrales (La abuela del escorpión, Isla de sangre) y discográficas (A mi manera, Otro color, Mambo 23) se escriben en letra cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios si el título incluye alguno.

Los mejor vestidos, no los mejores vestidos

Las palabras mejor y peor se mantienen invariables cuando aparecen delante de un participio, ya que en ese caso funcionan como adverbios, y no como adjetivos: las mejor vestidas, los peor vestidos…, no las mejores vestidas o los peores vestidos.

Apertura, mejor que opening

Para aludir al acto que da inicio al espectáculo, el término apertura es preferible al anglicismo opening.

Yutubero, mejor que youtuber

Se recomienda emplear la forma yutubero como adaptación gráfica al español del término inglés youtuber. Puesto que este sustantivo indica ocupación, lo apropiado es escribirlo en minúscula: «Este 2024 el apartado yutubero del año coloca a Carlos Durán y a Santiago Matías cara a cara», no «Este 2024 el apartado YouTuber del Año coloca a Carlos Durán y a Santiago Matías cara a cara».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios