www.diariohispaniola.com
República Dominicana recibe primer Oso de Plata en Berlinale.
Ampliar
República Dominicana recibe primer Oso de Plata en Berlinale. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana celebra premio en la Berlinale, el más importante logrado por el país

Por EFE
domingo 25 de febrero de 2024, 12:57h
La República Dominicana celebró el Oso de Plata, que el dominicano Nelson Carlo de los Santos, obtuvo la mejor dirección de la Berlinale, el festival de cine alemán, por su película 'Pepe', el premio más importante que el cine local ha logrado hasta ahora en el extranjero.
Nelson Carlo de los Santos Arias.
Ampliar
Nelson Carlo de los Santos Arias. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- "Esto es un premio para Nelson y para República Dominicana", dijo a EFE la responsable de la Dirección General de Cine (Dgcine), Marianna Vargas Gurilieva, después de que se anunciara el galardón.

El premio "es una evidencia de la diversidad de expresiones e historias que tenemos, así como el enfoque de apoyar a sus realizadores para que puedan contarlas y llegar a estos espacios", agregó la funcionaria, quien acompañó a de los Santos en el estreno de 'Pepe' el pasado 20 de febrero en la 74 edición de la Berlinale.

Para Vargas Gurilieva "ha sido un honor" acompañar a los responsables del filme "en esta travesía que no ha sido nada fácil", pero cuyo primer logro "me llena de satisfacción".

En sus declaraciones a EFE, la funcionara destacó que en tan solo 14 años de haberse creado un fondo nacional y un sistema de estímulos de apoyos al cine dominicano, "es una celebración para nuestra industria que tengamos un Oso de Plata en la Berlinale".

'Pepe', rodada durante la pandemia de la covid-19, recurre al fantasma de un hipopótamo que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar para hablar de las huellas del colonialismo.

Al recoger el premio, Nelson Carlo de los Santos, conocido por películas como 'Cocote' (2017), aseguró que su propuesta supone un llamamiento a superar "el eurocentrismo y el imperialismo americano" a través de la imaginación.

"Mi personaje es un fantasma rodeado de muerte (...) quise crear una oportunidad a partir de una catástrofe", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios