www.diariohispaniola.com
El festival de cine de La Habana homenajea al caricaturista y director cubano Juan Padrón.
Ampliar
El festival de cine de La Habana homenajea al caricaturista y director cubano Juan Padrón. (Foto: Fuente externa)

El festival de cine de La Habana homenajea al caricaturista y director cubano Juan Padrón

Por EFE
viernes 15 de diciembre de 2023, 16:04h
Realizadores de Cuba, Argentina, Brasil y otros países cerraron el homenaje al reconocido caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, guionista y director de cine cubano Juan Padrón (1947-2020), en el marco del festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La Habana.- La iniciativa, que incluyó un foro de animación regional y culminó con una proyección para niños en el multicine Infanta en la capital cubana, abarcó previamente conferencias, exhibición de cortometrajes y otras actividades que sirvieron de promoción al trabajo de jóvenes realizadores, explicó a EFE la hija del homenajeado y coorganizadora del homenaje, Silvia Padrón.

“La idea surgió en 2019 como parte del diálogo entre tres directores de cine animación: Paola Becco (Argentina), César Cabral (Brasil) y Ernesto Padrón (mi tío); pero vino la pandemia y para cuando retomaron el proyecto mi papá había fallecido”, contó Silvia Padrón.

“Se ha creado como una especie de red, de unión entre los diferentes animadores y realizadores”, resaltó Silvia al agregar que “son gente muy joven y comprometida con la animación”.

El Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in memoriam” reunió en La Habana a realizadores y amantes de la obra de Padrón, quien con su peculiar manejo del humor creó personajes de dibujos animados que han marcado a generaciones de cubanos y latinoamericanos.

Entre ellos destaca el mambí Elpidio Valdés, creado en 1970, y que ofreció una mirada refrescante de la versión oficial de las guerras independentistas del siglo XIX en Cuba frente a la colonia española, especialmente la denominada Guerra Necesaria de 1895.

La gran mayoría de los cubanos puede recitar de memoria frases y diálogos enteros de los cortos y películas de Elpidio Valdés y de otros salidos del ingenio y la pluma de Padrón. El salto a las pantallas chica y grande a principios de la década de 1980 terminó de convertir al insurrecto Valdés en el animador más famoso de Cuba.

El propio caricaturista dijo en varias ocasiones que realizó un estudio riguroso sobre los uniformes, el armamento, las tácticas militares, la vida en campaña y hasta lo que comían los mambises para ofrecer una obra de calidad.

También creó otros personajes, entre ellos los emblemáticos ‘Vampiros en La Habana’, un relato humorístico sobre las luchas entre clanes de vampiros mafiosos por una fórmula que les permita resistir la luz del sol durante el Gobierno de Gerardo Machado, en los años 30 del siglo pasado.

‘Vampiros de La Habana’, con la película de Elpidio Valdés, fueron sus dos largometrajes más conocidos.

Padrón también trabajó con su amigo y colega argentino Quino en la creación de las series ‘Quinoscopios’ y ‘Mafalda y sus amigos’. Para Canal Plus realizó las series ‘Cineclips-Juan Padrón’ y ‘Erotips’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios