www.diariohispaniola.com
Carnaval de Puerto Plata.
Ampliar
Carnaval de Puerto Plata. (Foto: Cortesía)

Los Taimáscaros: identidad puertoplateña presente en el foro empresarial

Por Xiomara Martínez
sábado 24 de febrero de 2024, 08:00h
En el mes de febrero recreamos una tradición que nos brinda alegria y cultura: la fiesta del carnaval. Una de los grupos son “Los Taimáscaros”, los diablos cojuelos creados en el año 1991 por un grupo de jóvenes de la comunidad de Puerto Plata, conmovidos en el letargo y dejadez que existía en sus contemporáneos.
Los Taimáscaros: Identidad puertoplateña.
Ampliar
Los Taimáscaros: Identidad puertoplateña. (Foto: Cortesía)

Su nombre es una composición de las palabras “taíno” (nombre de la raza de los principales pobladores de nuestro país en la época del descubrimiento) y “mascaro” (se refiere a los personajes cuyo disfraz incluye una máscara colocada en la cara). De esta manera aportan no sólo un nuevo nombre al carnaval, sino que también un motivo auténtico para disfrazarse.

Durante todo febrero los “Taimáscaros” desfilan en el Malecón de Puerto Plata, y en el mes de marzo continuarán animando el espíritu de quienes los vean en el escenario del II Foro Empresarial Puerto Plata, que se realizará el 13 y 14 de marzo en el Centro de Convenciones de Blue JackTar.

Mileyka Brugal, organizadora del Foro Empresarial, explica que en este encuentro destacan la cultura de la provincia a través de diferentes manifestaciones del arte y la gastronomía.

“Los Taimáscaros se presentan con sus caretas con imágenes de cemíes y dioses taínos, recordándonos las tres culturas que dieron origen a esta tierra: los aborígenes, los europeos y los africanos”.

“Taimáscaro no es sólo un disfraz, son más de un decena de tribus que constituyen una representación del arte y la cultura y del pensamiento solidario entre los hombres de nuestro pueblo, nuestro país y nuestro mundo. Hoy son el rostro de la expresión más popular del carnaval en Puerto Plata”, dijo Mileyka Brugal.

El grupo de diablo cojuelos de Puerto Plata participó en el Carnaval de Niza, Francia, en el año 2023, representando el Caribe, con las tribus Cibao, Yucahú, Aracuey y Siboney.

Uno de los aspectos más llamativos de los Taimáscaros son sus llamativos trajes elaborados con caracoles marinos y pañoletas de colores vivos que representan la mezcla de las tres culturas.

El disfraz está formado por una máscara con ojos, orejas y facciones muy pronunciadas, así como un colorido traje que incorpora numerosos detalles y elementos. Entre ellos, destaca el pantalón cubierto de caracoles, que simboliza a Neptuno, el dios del mar que protege las costas de Puerto Plata.

Historia del carnaval de Puerto Plata

Los primeros vestigios del carnaval de Puerto Plata se remontan a finales del siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando el carnaval se generalizó y popularizó en la ciudad, especialmente con la llegada de inmigrantes cubanos que impulsaron esta festividad con más arraigo en su país de origen.

El carnaval de Puerto Plata ha experimentado un auge en las últimas décadas, promovido por los mismos dominicanos que desean poner de relieve su identidad cultural y raíces folclóricas.

El carnaval concluye con la elección del Rey Momo, presente también en otros carnavales del mundo, que encarna la deidad de la ciudad que más ha luchado por mantener las tradiciones y cuya figura se remonta a la mitología griega.

Los desfiles del carnaval tienen lugar en el malecón de Puerto Plata, así como en otras calles colindantes.

Carnaval de Puerto Plata.
Ampliar
Carnaval de Puerto Plata. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios