www.diariohispaniola.com
Expertos de la UE y Latinoamérica afirman que se debe 'replantear' el combate a las drogas.
Expertos de la UE y Latinoamérica afirman que se debe "replantear" el combate a las drogas. (Foto: Fuente externa)

Expertos de la UE y Latinoamérica afirman que se debe "replantear" el combate a las drogas

Por EFE
miércoles 21 de febrero de 2024, 13:02h
Representantes de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica señalaron en La Paz que se debe "replantear" la lucha contra el narcotráfico impulsando políticas enfocadas en los sectores vulnerables y alternativas a la persecución penal.

La Paz.- Borja Díaz, director de la reunión anual del Programa de Cooperación de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) en Políticas de Drogas COPOLAD/FIIAPP, dijo a EFE que el programa es una colaboración entre las dos regiones que se basa "en el aprendizaje entre pares".

"No tratamos de exportar modelos sino compartir experiencias, aprendizajes entre las dos regiones. A este encuentro están viniendo alrededor de 170 personas de 42 países (...) lo que queremos es mostrar los avances y realizar intercambios técnicos que nos permitan lograr políticas de drogas más humanas y efectivas", enfatizó Díaz.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Daniel Radio, mencionó a EFE que hay que replantear el problema con las drogas.

"A veces el pecado original nuestro es que diseñamos políticas de drogas pensando exclusivamente en los problemas que traen las drogas", explicó.

El experto uruguayo manifestó que el objetivo de las políticas deben dirigirse a cuidar a la población, "los usos problemáticos de sustancias y las disfunciones familiares son nodos que se transitan en ambos sentidos y es muy difícil" que se resuelvan "los problemas vinculados al uso problemático de drogas" no si antes no se resolvió "la exclusión social".

Radio afirmó que cuando se piensa en los consumidores de drogas, se debe pensar en que "son el emergente de vulnerabilidades previas, de vulnerabilidades personales, de vulnerabilidades familiares o de vulnerabilidades sociales".

Reinserción y salud mental

Las experiencias compartidas son vitales para la lucha de cada país contra el narcotráfico, así lo planteó a EFE Joan Ramon Villalbi, delegado del Gobierno de España para el Plan Nacional de Drogas, que afirmó que "ningún país ha encontrado la solución mágica para el consumo problemático de drogas, sin embargo, muchos países han mejorado el problema".

"Tratamos la reducción de daños y de reinsertar a las personas que han superado el consumo problemático de drogas o que están por superarlo, para que tengan horizontes y recuperen el control de su vida", añadió Villalbi.

Por su parte, el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones de México Juan Manuel Quijada expresó durante el evento que "las políticas deben estar respaldadas por la evidencia científica.

"No podemos hablar de consumo de sustancias si no hablamos de salud mental. Nunca más el alma sin el cuerpo, nunca más el cuerpo sin el alma", dijo.

Asimismo, Laurent Laniel, del Observatorio Europeo de Drogas, aseguró que las reuniones de especialistas internacionales ayudan a crear vínculos entre países, que sirven para luchar contra las redes del narcotráfico y también aporta en el combate del "blanqueo de capitales".

"Las redes (de narcotráfico) involucran personas de diferentes nacionalidades y técnicas (...) los prestadores de servicios son de varios países, las organizaciones son transnacionales, así que la respuesta también debe ser transnacional, con la cooperación de varias naciones", sentenció Laniel.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo, aprovecho la cita para inaugurar la semana de 'Lucha contra el Narcotráfico' en el país andino.

Del Castillo señaló que el mundo debe actuar unido para combatir "los peligros que acechan" a los "pueblos y que ulteriormente se convierten en temas de seguridad nacional e internacional cada vez más complejos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios