www.diariohispaniola.com
PRM cree que el éxito en las municipales pronostica un cómodo triunfo de Abinader en mayo

PRM cree que el éxito en las municipales pronostica un cómodo triunfo de Abinader en mayo

Por Agencia EFE
lunes 19 de febrero de 2024, 13:44h
El coordinador nacional de la campaña municipal del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D'Aza, consideró este lunes que el amplio triunfo de la formación en las elecciones municipales del domingo permite vaticinar que Luis Abinader ganará "muy cómodamente" las presidenciales de mayo próximo.

Santo Domingo.- "Hay un período muy corto entre ambas elecciones. Es parte de un mismo proceso electoral. (Los comicios) tienen una vinculación muy directa y eso vaticina que el presidente Abinader ganará muy cómodamente, con un porcentaje tal vez el más alto en toda la historia de las votaciones de la República Dominicana", afirmo D'Aza a los periodistas.

En su opinión, el triunfo en los comicios municipales permitirá que aumente la intención de voto hacia Abinader, pues "ya el presidente anda rondando el 62 % y con esta victoria va a alcanzar cerca del 70 por ciento". El resultado de las votaciones del domingo se esperaba porque, según D'Aza, conforme a las encuestas que manejaban, ya la semana pasada habían avanzado la posibilidad de hacerse con 129 municipios y "tenemos ahora 136 alcaldes de 159", si se incluye La Victoria, y 190 de 234 distritos municipales.

Entre los factores que contribuyeron al éxito ayer en las urnas del PRM citó, entre otros, la fortaleza del partido, su marca municipalista, las alianzas con otras formaciones o la popularidad de Abinader y "su buen ejercicio de Gobierno". D'Aza indicó que puede haber variaciones en los resultados, dado que en algunos lugares se procederá a revisar los votos nulos. De acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE), una vez concluido el escrutinio en la mayoría de los municipios, el PRM y sus aliados ganaron ayer en las urnas 135 alcaldías, mientras que la oposición logró 23.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Abel Martínez obtuvo 16 alcaldías, pero perdió su feudo de Santiago ante el PRM, mientras que la Fuerza del Pueblo del expresidente Leonel Fernández consiguió seis ayuntamientos y uno el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Miguel Vargas.

Las votaciones municipales del domingo tenían gran importancia tanto para el oficialismo como para la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo a las que se presentarán, entre otros, Abinader, Abel Martínez, Leonel Fernández y Miguel Vargas y en las que el actual jefe de Estado parte como favorito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios