www.diariohispaniola.com
Milagros German, Alberto Cruz, Isabel Maria Garcia Fernandez, Maria Amalia Leon y Javier Martín Jímenez.
Ampliar
Milagros German, Alberto Cruz, Isabel Maria Garcia Fernandez, Maria Amalia Leon y Javier Martín Jímenez. (Foto: Cortesía)

Abre exposición HAPPY: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda en Madrid

Alberto Cruz.
Ampliar
Alberto Cruz. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
lunes 19 de febrero de 2024, 08:59h
La muestra, impulsada por laFundación Alberto Cruz y el Centro León, se compone de 69 obras que provienen de la gran exposición organizada entre 2022 y 2023 en la institución culturaldominicana, de colecciones privadas dominicanas y españolas y de importantes instituciones de arte españolas.
Pamela Sued, Alberto Cruz y Rosanna Garcia.
Ampliar
Pamela Sued, Alberto Cruz y Rosanna Garcia. (Foto: Cortesía)
Steven Puig y Alberto Cruz.
Ampliar
Steven Puig y Alberto Cruz. (Foto: Cortesía)
Alberto Cruz y Francesca Rainieri.
Ampliar
Alberto Cruz y Francesca Rainieri. (Foto: Cortesía)

Fundación Alberto Cruz, Centro León, Universidad Complutense de Madrid y Taller Jorge Pineda, con el apoyo de Excel, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Ministerio de Turismo, han dado apertura en Madrid, España, a HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, primera gran exposición retrospectiva de Jorge Pineda en España, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo de República Dominicana.

Desde este 23 de enero y hasta el 7 de abril,en la sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, C Arte C, se podrán ver las 69 obras de la muestra comisariada por el equipo curatorial del Centro León (Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith y Víctor Martínez Álvarez) y el comisario español Javier Martín-Jiménez.

Durante el acto de apertura intervinieron la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel María García Fernández; la ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán; Henry Mercedes del Taller Jorge Pineda;la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, María Amalia León; el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado; el presidente de la Fundación Alberto Cruz, Alberto Cruz Acosta;y una posterior visita a la exposición a cargo de los comisarios Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith, Luis Felipe Rodríguez y Javier Martín-Jiménez.

En un esfuerzo colaborativo entre Fundación Alberto Cruz y el Centro León por poner la trayectoria de este artista dominicano en alto,así como llevar el arte y la cultura dominicana a escenarios internacionales, esta nueva versión de Happy permitirá a los públicos valorar de un modo amplio los lenguajes y discursos desarrollados durante la producción de Pineda, que coinciden con la elección del Caribe como protagonista de la 43ª edición de ARCOmadrid,y que toma como punto de partida la exposición de gran formato concebida por el Centro León e inaugurada en diciembre de 2022.

En esta retrospectiva de Pineda en España se «aborda la rica y diversa producción de este gran maestro dominicano, que es uno de los principales artistas latinoamericanos de su generación», según declaraciones del presidente de la Fundación Alberto Cruz. «Jorge Pineda fue un narrador de historias”, recalca Cruz, «lo que le catapulta a la cúspide de la contemporaneidad es la combinación de su calidad artística con una gran maestría de la metáfora».

«El HAPPY de Jorge Pineda no es cualquier construcción semántica de la felicidad. Es un ensayo de magnanimidad. Es la felicidad concebida como posibilidad del arte transformar la violencia en belleza y prender el fuego que supere el odio, desde la inteligencia estética. Reconstruir, reconstruirme, reconstruirnos», explica respecto a la exposición la Dra. León.

La exposición es resultado de la colaboración entre la Fundación Alberto Cruz, Centro León y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Además, contó con el apoyo de la familia del artista, el Taller Jorge Pineda, la empresa Excel y el Ministerio de Cultura de República Dominicana.

Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del artista, el viernes 16 de febrero de 2024 se llevará a cabo una actividad pública en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Jorge Pineda

Artista visual, Jorge Pineda (Barahona 1961- Santo Domingo 2023) estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y litografía en el Atelier Bordas de París. En sus inicios se dedicó, además de a las artes visuales, al diseño gráfico y a la dirección y diseño de proyectos de teatro para niños y adultos.

A lo largo de toda su obra, Pineda incide dentro de una serie de dinámicas que permiten la ruptura desde una modernidad tardía hacia la contemporaneidad en los lenguajes y discursos del arte de República Dominicana. Igualmente, incursiona de forma determinante en las interacciones y funcionamiento del sistema institucional del arte local, al tiempo que media dentro y fuera de circuitos de representación internacionales.

Sus obras forman parte de colecciones como las del Museo Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Colección Alberto Cruz, DA2. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Centro León en Santiago y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo MAM.

Sobre la Fundación Alberto Cruz

Fundación Alberto Cruz nace en el año 2023 con la intención de servir y colaborar con el desarrollo del arte y la cultura dominicanapara continuar contribuyendo con el avance continuo de nuestra sociedad.

La Fundación Alberto Cruz se propone fomentar la investigación, documentación, difusión y preservación de la obra de los maestros creadores, así como crear espacios que estimulen la apreciación, el conocimiento y el disfrute del arte. Además, busca brindar al público acceso inclusivo al arte a través de exposiciones, conversatorios, exhibiciones, publicaciones e investigaciones, entre otras actividades.

Sobre Centro León

El Centro León es museo y centro cultural concebido para fomentar la creatividad, investigación, el encuentro y el disfrute de todos los públicos, inaugurado en 2003. Su apertura consolida la trayectoria y el apoyo al arte y la cultura que ha venido desarrollando la familia León desde la Fundación Eduardo León Jimenes.

Acopia 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. Sus programas y proyectos se articulan en torno a sus ejes temáticos: creatividad, identidades y habitabilidad, a través de actividades de animación y educación.

En el transcurso de dos décadas de quehacer cultural, desde el Centro León ha sido posible establecer intercambios culturales, colaboraciones y experiencias con instituciones y personalidades a nivel internacional. Este enfoque, que se ha fortalecido en los últimos cinco años, sirve como plataforma para la promoción y difusión de las culturas dominicana y caribeña.

Giovanni Rainieri y Alberto Cruz.
Ampliar
Giovanni Rainieri y Alberto Cruz. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios