www.diariohispaniola.com
Max Puig.
Ampliar
Max Puig. (Foto: Cortesía)

Max Puig: “Dominicanos somos testigos de los graves efectos del calentamiento global y el cambio climático”

Por Xiomara Martínez
miércoles 14 de febrero de 2024, 10:59h
Por primera vez el mundo registró una temperatura promedio 2°C por encima de la era preindustrial los días 17 y 18 de noviembre, justo cuando RD fue afectada por el Disturbio Tropical que dejó 34 muertos y miles de desplazados.

Santo Domingo.- “El hecho de que el mundo registrara, por primera vez, temperaturas promedio dos grados por encima de la era preindustrial el mismo día en que República Dominicana sufría las trágicas inundaciones del 18 de noviembre del 2023 no es casualidad, sino una nueva evidencia de la amenaza que se cierne sobre países como el nuestro, expuesto directamente a fenómenos meteorológicos extremos y que, por tanto, debemos prepararnos mejor para enfrentar más episodios de aguaceros repentinos como los de ese fatídico día”.

Así se expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, tras conocerse los datos del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, que revelan, que por primera vez en la historia, en los días 17 y 18 de noviembre del 2023 las temperaturas promedio globales se ubicaron 2 grados centígrados por encima de la era preindustrial.

Específicamente, los datos del Programa Copernicus muestran que el día 17 de noviembre la temperatura promedio global estuvo 2.07 °C por encima del promedio de la era preindustrial, y el 18 de noviembre se colocó 2.06 °C por encima.

“Los dominicanos tenemos la desgracia de ser testigos de las terribles consecuencias de que el calentamiento global llegue a ese indeseado punto de calor en la atmósfera, es por ello que estamos trabajando sin descanso para lograr que el país se adapte a las nuevas condiciones climáticas del planeta y para ello estamos concitando el apoyo de los mecanismos y órganos de financiamiento de todo el mundo”, expresó Puig.

En tal sentido, recordó que en República Dominicana ya se están realizando estudios e inversiones para desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana más eficiente, que, a través de una aplicación para teléfonos móviles, permita a las autoridades avisar a la ciudadanía sobre la inminencia de fenómenos hidrometeorológicos que pongan vidas en peligro.

“El gobierno de La India ya aprobó el financiamiento necesario para desarrollar esa iniciativa, además, estamos gestionando su apoyo para reforzar el trabajo de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, liderada por el ingeniero geólogo Osiris de León, a fin precisar las inversiones que deberá hacer el país en los próximos 4 años para ser más resiliente”, afirmó.

La comunidad científica mundial estima que, en la era previa a la Revolución Industrial y al uso masivo de combustibles fósiles, es decir, entre 1750 y 1850 la temperatura promedio del planeta se ubicaba entre los 13 y 14 grados centígrados. La meta trazada por la humanidad en el Acuerdo de París es evitar que antes del año 2100 la temperatura promedio global alcance 2 grados centígrados más que el promedio de la era preindustrial.

Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial ya advirtió, a mediados del pasado año 2023, que la combinación del cambio climático con la ocurrencia del fenómeno El Niño hará que, durante 5 años, el planeta experimente temperaturas elevadas que marcarán récords.

Estos efectos ya se están sintiendo en todo el mundo, de hecho, los datos del Programa Copernicus revelan que entre febrero de 2023 y enero de 2024, la temperatura promedio mundial estuvo 1,52 °C por encima de la era preindustrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios