www.diariohispaniola.com
El expresidente de EE.UU. Donald J. Trump durante un acto de campaña en Conway, Carolina del Sur (EE.UU.).
Ampliar
El expresidente de EE.UU. Donald J. Trump durante un acto de campaña en Conway, Carolina del Sur (EE.UU.). (Foto: Fuente externa)

La Casa Blanca ve atroz y desquiciado el apoyo de Trump a Rusia contra la OTAN

Por EFE
lunes 12 de febrero de 2024, 14:01h
El Gobierno de Joe Biden calificó de desquiciadas y atroces las declaraciones del expresidente Donald Trump de apoyar un ataque de Rusia a aliados de la OTAN que no estén al día con sus obligaciones financieras.

Miami.- Trump dijo en un mitin de campaña en Conway (Carolina del Sur), que “alentaría” a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes.

Al dirigirse a sus partidarios, Trump (2017-2021) dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.

La Casa Blanca describió los comentarios como “espantosos y desquiciados” en un comunicado.

El presidente Biden “ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense”, señaló el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates.

¿Es la postura de Trump un peligro para la OTAN?

Sin nombrar a Trump, Bates agregó que es “atroz y desquiciado “fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos”.

Agregó que estas acciones ponen “en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”.

El expresidente Trump, quien se perfila como el candidato republicano a las presidenciales de noviembre próximo, ha expresado dudas sobre la existencia de la OTAN como también sobre la ayuda a Ucrania, que se defiende de la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más apoyo financiero que cualquier otro país, pero actualmente se encuentra estancada esa ayuda, condicionada en el Congreso por los republicanos a la adopción de mano dura en las políticas migratorias internas.

Reacción desde Europa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó este domingo al exmandatario estadounidense Donald Trump de “servir a los intereses” del presidente ruso, Vladímir Putin, tras amenazar ayer con no proteger a los países de la OTAN que no destinen suficiente dinero a la defensa colectiva.

Michel calificó de “imprudentes” estas declaraciones del ahora aspirante republicano a la Casa Blanca y remarcó, sin mencionar a Trump de forma explícita, que sus palabras “no traen más seguridad ni más paz al mundo”, según dijo el político belga a través de un mensaje en la red social X.

A juicio del presidente del Consejo Europeo, los comentarios de Trump cuestionan la seguridad de la propia Alianza Atlántica y “la solidaridad del artículo 5” del Tratado de la OTAN, que garantiza una defensa colectiva en caso de que un miembro del bloque reciba un ataque militar de otro país.

Según Michel, las palabras del expresidente estadounidense “vuelven a enfatizar la necesidad de que la Unión Europea desarrolle urgentemente su autonomía estratégica e invierta en su defensa”, además de trazar un plan para “mantener fuerte” a la OTAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios