www.diariohispaniola.com
Premio Iberoamericano de Calidad a la gestión innovadora y creativa de Iberdrola México.
Ampliar
Premio Iberoamericano de Calidad a la gestión innovadora y creativa de Iberdrola México. (Foto: Fuente externa)

Premio Iberoamericano de Calidad a la gestión innovadora y creativa de Iberdrola México

Por EFE
jueves 01 de febrero de 2024, 23:23h
La energética Iberdrola México recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad, en su categoría Oro, por su gestión en procesos innovadores y creativos y su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El premio, que otorgan la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), fue entregado en una ceremonia en un hotel en la capital de la República Dominicana.

Este galardón supone «un gran compromiso«, pero también demuestra que «en México tenemos un gran equipo y que tenemos grandes capacidades», dijo a EFE Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, tras recibir la distinción de manos del director ejecutivo de Fundibeq, Juan Luis Martín, y de los ministros dominicanos de Administración Publica, Darío Castillo, y Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.

Esta es la tercera ocasión, y la primera vez en su máxima categoría, que Iberdrola México gana el Premio Iberoamericano de la Calidad, que reconoce a las empresas que destacan por su operación con base en procesos innovadores, creativos y sostenibles que contribuyen, además, al desarrollo social.

Esta distinción representa «un orgullo» para la empresa y «reconoce la excelencia de nuestros procesos y nuestra gestión», agregó Alba.

Mejores prácticas

En el acto, Iberdrola México también recibió el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS, en la categoría Plata, por la metodología diseñada para el desarrollo de su cartera de proyectos renovables en esa nación, galardón que recogió Katya Somohano, directora de Planificación y Sostenibilidad de Iberdrola México.

Estos premios se agregan a los logrados por Iberdrola México en 2022 por el programa Impulso STEM, que desde 2019 promueve el estudio de carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en sus siglas en inglés), especialmente entre mujeres.

En 2021 la compañía energética fue galardonada en esta misma categoría por dos iniciativas más: el proyecto de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza y el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo.

Trabajo continuo

Todo esto presenta «el reconocimiento de un trabajo continuo» y anima a la compañía «a seguir mejorando y ser una organización cada vez más potente y más enfocada en los resultados y en la calidad que representan México», precisó Enrique Alba.

México es uno de los cinco grandes mercados de Iberdrola junto a España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil y es uno de los países «donde la empresa quiere seguir jugando un gran rol en los siguientes años», añadió el ejecutivo.

«Es un país donde llevamos 25 años, es un país donde tenemos un compromiso fortísimo con la sociedad, con nuestros empleados, con nuestros clientes», añadió, convencido de que Iberdrola «va a seguir incrementando sus inversiones» en esa nación, que considera «clave» para la empresa energética.

Sobre la expansión de la compañía, señaló que Iberdrola busca otros países donde poder invertir porque los mercados de México, España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil ya «no son capaces de absorber todas las inversiones» realizadas.

Por ello, se han extendido «a países nuevos como Australia, Alemania, Polonia, Grecia» y miran «con mucho interés cualquier oportunidad en Iberoamérica de nuevas inversiones siempre que se alinee a la estrategia de la compañía, que es invertir en energías renovables, en redes inteligentes y en soluciones de descarbonización para nuestros clientes».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios