www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

El Gobierno resalta que sus ejecutorias han mejorado la educación en el país

Por Xiomara Martínez
martes 23 de enero de 2024, 12:50h
El presidente Luis Abinader presentó una serie de tecnologías que el gobierno ha puesto al servicio de la educación básica, para avanzar en ciencias, matemáticas y artes.
Ministro de Educación, Ángel Hernández.
Ampliar
Ministro de Educación, Ángel Hernández. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.-El mandatario afirmó que con la tecnología al servicio de la educación que el gobierno provee, permite que el país avance en empleos, desarrollo y trasformación.

2 millones de capacitados

El jefe de Estado manifestó que muestra de ello es que, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), hay actualmente 2 millones de capacitados y 67,000 egresados en programas de tecnología.

Reiteró que en 2019 había 7 centros y en 2023 sumaban 38 centros.

Robótica Educativa

Al respecto, dijo que con el Programa de Robótica Educativa se entregaron más de 17,638 recursos de ciencias y robótica y 9,975 sets de steam y robótica enviados a las aulas.

Informó que la meta en 2024 es lograr 1,780 nuevos centros e impactar a 1 millón de estudiantes. “En 2019 se equiparon 811 centros y en 2023 se equiparon 4,102”.

500,000 alumnos beneficiados con metodología steam

El presidente Abinader precisó que a través del Minerd se realizó la inclusión de la metodología steam (por sus singlas en inglés ciencia-tecnología-ingeniería-artes y matemáticas) que permitió beneficiar a 500,000 alumnos del sistema público.

Capacitación en robótica y metodología steam

Respecto a este tema, refirió que fueron formados 7,510 docentes en robótica educativa, 2,397 nuevos docentes incluidos al programa en el 2023, asimismo, 5,113 docentes formados desde el 2020 a la fecha y 32,000 docentes capacitados en recursos tecnológicos.

Campamento de robótica

Explicó que 5,000 alumnos del sistema público fueron beneficiados en 2023 con los campamentos de robótica y que tuvo una inversión de RD 37 millones.

Argumentó que el costo promedio de campamento similar privado fue de RD 40,000 p/p y que hubo un ahorro directo a las familias de RD 200 millones.

El mandatario dijo que la meta para el 2024 es lograr 16,000 alumnos en todo el país.

Plataforma libro abierto

Al hablar de la plataforma libro abierto, sostuvo que esta evitó reclamos de padres por hijos sin libros y que fueron descargados 220,901 libros del enlace www.libroabierto.minerd.gob.do.

First Lego League (FLL)

El jefe de Estado señaló que la educación pública, a nivel tecnológico, es igual a la privada, “en ocasiones superior, como es el caso de su participación en First Lego League”.

Agregó, además, que se ganó 9 de los 16 premios que se disputaban en este evento.

Mas demanda y más extensiones

Sobre el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), informó que actualmente hay más demanda y más extensiones. Resaltó que actualmente esta entidad tiene 5 nuevas extensiones y que hay 6 en construcción.

Valoró que el 98 % de los egresados del ITLA consiguen empleos y que ganan un salario promedio de unos RD 70,000.

Dijo que actualmente hay más de 10,000 solicitudes para el programa de becas para educación en: software, multimedia, mecatrónica, ciberseguridad, video juegos, redes de información y ciencia de datos.

Economía verde

El mandatario manifestó que hay 97 programas cuyo eje transversal es la tecnología que incluyen agrotecnología enfocada en agrobótica, técnico de automatización de procesos robóticos RPA, energías renovables, movilidad eléctrica, operación y ensamblaje de drones RPA, instalación de sistemas domóticos, mantenimiento de vehículos inteligentes, y tecnología alimentaria y cocina molecular.

Ministro de Educación

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que, al día de hoy, el Ministerio de Educación cuenta con 2,950 escuelas conectadas por fibra óptica.

“En cada una de estas escuelas existe un campus virtual, lo que facilita la implementación de la educación híbrida. Este enfoque está disponible en 2,900 escuelas, beneficiando a más de 1 millón 200,000 niños”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios