www.diariohispaniola.com
Luis Abinader, presidente de la República.
Ampliar
Luis Abinader, presidente de la República. (Foto: Fuente externa)

Presidente Abinader dice seguirá construyendo centros de INFOTEP para capacitar a más jóvenes

Por Xiomara Martínez
domingo 27 de agosto de 2023, 01:45h
El presidente Luis Abinader afirmó que en su gestión de gobierno la educación técnica va en avance, tras indicar que de siete Centros de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) encontrados, en la actualidad hay 36 en todo el país.
Luis Abinader en inauguración de centro de INFOTEP.
Ampliar
Luis Abinader en inauguración de centro de INFOTEP. (Foto: Fuente externa)

Monseñor Nouel.- El gobernante hizo estos pronunciamientos al dejar inaugurados de manera simultánea dos nuevos Centros Técnicos Comunitarios del INFOTEP en Sabana del Puerto y Maimón.

"Se ha dicho por mucho tiempo que una de las debilidades que tiene la República Dominicana es el tema de la educación técnica, que nos lleva a la empleabilidad. Señores, ya no puede haber quejas; de siete centros de Infotep que encontramos, hoy hay 36", explicó el presidente Abinader.

Agregó que en esta provincia no había ni un solo centro y ya hay tres.

"Tenemos uno bien grande en Monseñor Nouel que tiene casi mil estudiantes y el que inauguramos hoy aquí en Maimón y en Jayaco, en proporción con estas comunidades".

El mandatario aprovechó para invitar a los jóvenes a formarse en estos cursos técnicos afirmando que es la vía más expedita para conseguir un trabajo de mayor calidad.

A esto agregó que hasta final de año se proyecta inaugurar entre 4 y 5 centros más del INFOTEP, así como liceos, escuelas y estancias infantiles, llevando mejor educación, mejor salud y más empleo.

De su lado el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, manifestó que “estos nuevos espacios de formación ayudarán a dar respuesta a las demandas de capacitación del talento humano que necesitan las empresas, industrias, negocios y comercios”.

Capacitaciones disponibles

El centro de Sabana del Puerto, ubicado en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, estará impartiendo talleres de informática, ventas, secretariado, cajero bancario, contabilidad, costura, decoración, idiomas, lencería, emprendedurismo, turismo comunitario y servicio al cliente.

En adición a estas, el centro de Maimón también impartirá soldadura y plomería. Todos los programas estarán disponibles en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

Inauguración liceo en Bonao

Posteriormente, el mandatario inauguró el Liceo Profesor Bolívar Abreu Reynoso, en Bonao, con ocho aulas y capacidad para 280 estudiantes.

De acuerdo con el ministro de Educación, Ángel Hernández, durante este fin de semana se inaugurarán ocho centros educativos en diferentes puntos del país con una inversión de RD 776 millones.

En tanto que, para finales de septiembre, sumarían 42 los nuevos centros entregados para que cada niño en el país tenga una oportunidad de calidad a nivel educativo.

El Liceo Profesor Bolívar Abreu Reynoso dispone de canchas recreativas, comedor, biblioteca, laboratorios de ciencias e informática, salón de profesores y otras áreas.

Hernández manifestó que el mismo contribuirá con el desarrollo de esta pequeña comunidad y que el laboratorio de informática puede ser utilizado de inmediato para la formación de bachilleres en informática y comercio.

Esta disposición responde a la solicitud de la estudiante Scarlet Cruz Moronta para convertir el centro en un politécnico, al considerar que eso los preparará para ser jóvenes de provecho en el aspecto laboral.

Además anunció que el salón multiusos y las canchas pueden ser utilizados por la comunidad por las noches y fines de semana.

Nuevo liceo y escuela en La Vega

Posteriormente en La Vega, el gobernante, reafirmando su compromiso con la educación integral de los estudiantes dominicanos, inauguró el Liceo Federico García Godoy de 18 aulas y la Escuela San Francisco de Sales en beneficio de más de 600 de estudiantes.

En las palabras centrales, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, informó que con el inicio del año escolar el próximo lunes, por primera vez se formará a los estudiantes con las capacidades y competencias para mitigar los efectos de fenómenos climáticos que afectan el país.

Las instalaciones disponen de comedor, cancha deportiva y laboratorios.

Estuvieron presentes, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro de la Presidencia, Juan Holguín; la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada; el senador Héctor Acosta; la directora de Pasaporte, Digna Reynoso; los diputados Orlando Martínez y Nolberto Ortiz y el alcalde de Bonao, Eberto Núñez.

También, la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez, el senador Rogelio Genao y el alcalde Kelvin Cruz, entre otros.

Centro educativo inaugurado por el presidente.
Ampliar
Centro educativo inaugurado por el presidente. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios