www.diariohispaniola.com
Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ADOSAFI.
Ampliar
Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ADOSAFI. (Foto: Cortesía)

Fondos de inversión representan 3.2 % del PIB

lunes 22 de enero de 2024, 21:38h
Están invirtiendo importantes sumas de dinero en el sector productivo del país, favoreciendo la generación de empleos y de productos y servicios que benefician a todos los dominicanos.
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) comunicó que a noviembre del año 2023, los fondos abiertos administraban más de $53,000 millones de pesos y los cerrados un poco más de $157,000 millones de pesos, que sumados representan alrededor del 3.2 % del PIB Dominicano.

Los fondos abiertos son aquellos en los que los inversionistas pueden disponer de la devolución de su dinero por parte del fondo en cualquier momento, así que en este tipo de fondos usualmente las inversiones se realizan a corto plazo y en bienes muy líquidos, es decir en bienes que fácilmente se pueden convertir en dinero.

Los fondos cerrados son aquellos en los que el inversionista busca inversiones de mediano y largo plazo (de 3 años en adelante) y por eso normalmente se invierte en actividades y proyectos de sectores que participan del crecimiento económico del país.

Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ADOSAFI, explicó que hasta junio de 2023 se habían invertido un poco más de $95 mil millones de pesos específicamente en 131 proyectos de diferentes actividades productivas del país.

“Hace apenas 10 años esto no era posible pero hoy a través de los fondos de inversión los dominicanos pueden participar de estos proyectos y recibir la rentabilidad y beneficios que anteriormente eran exclusivas de algunos pocos grandes capitales. Si comparamos los recursos administrados en diciembre de 2022 con los de noviembre de 2023 estamos hablando de un crecimiento del 40.7% en ese periodo, equivalente a unos $70 mil millones de pesos aproximadamente”, agregó.

Sicard indicó que los sectores del país que hasta el momento han recibido mayor inversión son el turismo, los inmuebles y la construcción, el sector energético y el empresarial.

“Estamos empeñados en continuar motivando a más inversionistas a que conozcan y prueben los fondos de inversión y a través de estos participen de oportunidades a las que de otra manera difícilmente se tiene acceso. Pero también enatraer a más empresarios y desarrolladores de proyectos para que acudan a los fondos como fuente de financiación complementaria a la de los bancos y reciban el acompañamiento y el expertise para que sus proyectos sean lo más exitosos posibles”, añadió.

La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI, por sus siglas en español) busca la promoción y el desarrollo sostenible de los fondos de inversión, los cuales contribuyen al crecimiento de la economía nacional y al bienestar de sus inversionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios