www.diariohispaniola.com
Piedad Córdoba.
Ampliar
Piedad Córdoba. (Foto: Fuente externa)

Líderes latinoamericanos lamentan la muerte de Piedad Córdoba y destacan su lucha por la paz

Por EFE
domingo 21 de enero de 2024, 12:34h
Córdoba falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín.
Varios dirigentes políticos latinoamericanos lamentaron el fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba, ocurrido este sábado en la ciudad de Medellín, y elogiaron su compromiso por las causas sociales y las negociaciones de paz en su país.

«Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo», escribió en la red social X el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, dijo, también en X, que Córdoba luchó por las «causas más nobles del pueblo colombiano» y «señaló con valentía décadas de oprobio y dolor impuestas por las oligarquías homicidas».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también reaccionó en X y envió sus «sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba», de quien dijo que «durante muchos años trabajó por la Paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba».

A su vez, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió: «Lamentamos el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y de los procesos de paz en Colombia quien fuera amiga de Cuba».

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó que Córdoba, quien murió a los 68 años a consecuencia de un infarto, fue una «dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia».

«Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado», publicó la también exvicepresidenta argentina entre 2019 y 2023 en su cuenta de X.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) también se pronunció sobre la muerte de la senadora oficialista colombiana, de quien destacó su trabajo por la defensa de los derechos humanos.

«Lamentamos la partida física de la compañera Piedad Córdoba, gran defensora de los Derechos Humanos. Las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo», escribió Morales.

Agregó que desde Bolivia envía las condolencias respectivas a sus familiares, compañeros y compañeras de lucha. «#HonorYGloria» para Córdoba, escribió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios