www.diariohispaniola.com
Campos de Moya.
Campos de Moya.

Ministro Relaciones Exteriores hindú y AIRD sostienen encuentro

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de febrero de 2015, 16:57h
El intercambio comercial entre República Dominicana y La India es deficitario para el país, alcanzando dicho déficit el monto de US121.8 millones en el 2013, cuando se exportaron hacia La India un total de 10.2 millones de dólares e importaron desde La India 132.1 millones de dólares.
Santo Domingo.- El dato fue ofrecido por Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, en el marco de un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de La India, Vijay Kumar Singh, quien concluyó ayer su visita oficial a Santo Domingo.

"Podríamos preguntarnos si no hay condiciones para equilibrar nuestra balanza comercial, qué podríamos hacer para que esta relación comercial nos sea más favorable. En lo que internamente redefinimos nuestro modelo de desarrollo económico, podemos afirmar que hay lecciones que aprender y que pueden sernos útiles en este proceso de redefinición", enfatizó De Moya.

Afirmó que el éxito de La India descansó en el espíritu emprendedor, en la capacidad de convertir las dificultades en oportunidades, en la posibilidad de que el Gobierno allanara el camino en algunas áreas, pero también en la determinación de seguir adelante aun cuando el Gobierno fuera lento en las reformas necesarias. "Es decir, en su estilo empresarial", explicó.

En el encuentro sostenido con el funcionario extranjero y diversos líderes de la industria dominicana, De Moya afirmó que características claves del desarrollo hindú lo han sido el haber proporcionado la conectividad que se reveló como global para el desarrollo global, así como el énfasis en determinadas áreas de la educación que le permitió disponer de mano de obra calificada y muy calificada y convirtió a La India en un competidor de clase mundial  en áreas de alta tecnología como autos, productos farmacéuticos y -lo más destacado- en la industria del software.

En la actividad también estuvo presente el Viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam.

De Moya señaló que hoy muchas empresas farmacéuticas hindúes son multinacionales que incluso hacen compras de otras empresas alrededor del mundo. En el caso de la industria automovilística, que requiere innovación permanente, los ingenieros y fabricantes de La India han mostrado lo que es flexibilidad y rapidez de la que tanto hablamos desde la AIRD. Expresó que "nadie imaginó que algún día Tata Steel adquiriría Britain's Corus, la cual era seis veces su tamaño, o que Tata Motors adquiriría Jaguar y Land Rover, o que los metales no ferrosos de India, Hindalco, asumirían Novellis.

De Moya indicó que las alianzas con el sector empresarial hindú es una posibilidad que la industria dominicana aprecia.

"El sector industrial, de modo particular, es optimista, es fiero en apegarse a la visión de que podemos tener un país próspero para todos, se arriesga, tiene capacidad de adaptarse a los cambios. El sector empresarial dominicano quiere una mejor cooperación con la industria de La India, quiere equilibrar los números de los que hablamos al principio".

Dijo que, como presidente de la AIRD y como Cónsul Honorario de La India no se trata de tamaño de las economías. "Sorprendamos a los analistas y rompamos las predicciones encaminándonos a un crecimiento sin precedentes de nuestras exportaciones. Si se quiere sintetizar en una frase cuál debería ser nuestra prioridad y la prioridad de nuestras regulaciones, diría lo siguiente: exportar, exportar y exportar".

"Es, como alguien afirmó, los pequeños peces hindúes comiéndose a las ballenas extranjeras. ¿Y qué es República Dominicana? Un pequeño pez que si despierta sus fuerzas puede también comer ballenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios