www.diariohispaniola.com
República Dominicana celebrará en febrero elecciones municipales y en mayo comicios congresuales y presidenciales.
República Dominicana celebrará en febrero elecciones municipales y en mayo comicios congresuales y presidenciales. (Foto: Fuente externa)

Denuncian exceso en campaña electoral y lento avance institucional en República Dominicana

Por EFE
martes 19 de diciembre de 2023, 12:46h
El exceso de campaña electoral a destiempo y los lentos avances en la institucionalidad caracterizaron a R. Dominicana en 2023, denunció Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, aunque destacó ciertos avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Santo Domingo.- República Dominicana "ha presenciado el desbordamiento de la precampaña en todos los ámbitos nacionales. Sin ningún respeto por los plazos establecidos, la mayoría de los partidos políticos iniciaron sus actividades de precampaña antes de la proclama, violando las disposiciones de la Ley de Régimen Electoral", afirmó PC en un comunicado, donde hace un balance sobre este año.

El país celebrará en febrero elecciones municipales y en mayo comicios congresuales y presidenciales, en los que el presidente de la República, Luis Abinader, intentará la reelección.

En su balance sobre este año, PC lamentó que el Congreso Nacional no haya aprobado un conjunto de leyes y reformadas reclamadas y prometidas, entre las que citó la de Partidos Políticos, la de calidad educativa, seguridad social, hidrocarburos, cambio climático, migración, Código Penal, la de la Cámara de Cuentas y la que modificación la Ley de Contrataciones Públicas.

Los líderes políticos y el Congreso Nacional "han seguido mostrando falta de voluntad para hacer realidad la gran cantidad de reformas que el país reclama" y los legisladores "se pasaron el año en campañas proselitistas a destiempo, con el resultado de que tendremos que esperar por las reformas mucho tiempo más porque, de seguro, los señores legisladores no encontrarán tiempo para ello el próximo año electoral", agregó la entidad en un comunicado.

En materia de transparencia, agregó, el 2023 estuvo marcado por altos y bajos, respecto al desempeño de los diferentes organismos del Estado dominicano.

Las notas "bajas" se las llevan los de control externo, como la Cámara de Cuentas y el Congreso Nacional, en su rol de fiscalización, mientras que los de control interno, como la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas "han mantenido o aumentado su incidencia ,y de alguna manera, han compensado las deficiencias del control externo, por lo que se llevan las notas más altas", apuntó.

Respecto al sistema judicial, destacó el "arduo trabajo" en el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, pero denunció las "fuertes amenazas de que los tribunales permitan la perpetuación de la impunidad por la vía del vencimiento de los plazos".

"La mayor amenaza a la justicia es la impunidad", apuntó, y señaló, que "el principal responsable de que la impunidad logre mantenerse a flote por la vía de la extinción de la acción penal por la llegada del plazo de duración máxima del proceso, es el Poder Judicial y de manera específica, cada juez, pues su deber es administrar el proceso judicial de manera que se pueda hacer justicia, absolviendo o condenando en un plazo razonable".

Por último, dijo que el principal reto que tiene el país para 2024 "es la celebración exitosa de las elecciones generales en todos sus niveles".

"El pueblo dominicano siempre respalda su sistema democrático, corresponde entonces al gobierno que aspira a reelegirse, a las autoridades electorales y a los partidos políticos comportarse a la altura de los avances que ha tenido el país en materia electoral, estabilidad política y económica, cumplir a cabalidad con las leyes y seguir mostrando ante el mundo una República Dominicana capaz de avanzar en medio de las dificultades", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios