www.diariohispaniola.com
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, juramenta a los nuevos miembros de honor.
Ampliar
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, juramenta a los nuevos miembros de honor. (Foto: Cortesía)

Instituto Duartiano juramenta miembros honorarios y develiza obras artísticas

Por Xiomara Martínez
jueves 14 de diciembre de 2023, 13:01h
Wilson Gómez Ramírez, aseguró que la República Dominicana tiene que mantener firme su soberanía, intensificar los esfuerzos diplomáticos para edificar a la comunidad y agencias internacionales sobre la realidad que se vive el país y evidenciar con cifras los niveles de solidaridad con el vecino Haití.
Los nuevos miembros de honor del Instituto Duartiano.
Ampliar
Los nuevos miembros de honor del Instituto Duartiano. (Foto: Cortesía)
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y el pintor Miguel Núñez desvelan el retrato de María Trinidad Sánchez.
Ampliar
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y el pintor Miguel Núñez desvelan el retrato de María Trinidad Sánchez. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano (ID) juramentó como miembros de honor de esa entidad patriótica a quince personalidades de los distintos ámbitos de la vida nacional y desveló dos obras en óleos del Escudo Nacional y de la heroína María Trinidad Sánchez.

El acto se llevó a cabo en el auditórium Trinitario Profesor José Joaquín Pérez Saviñón del Museo y Casa de Duarte, en la Zona Colonial, con las palabras centrales del presidente del ID, Wilson Gómez Ramírez; la bienvenida del vicepresidente, Julio Manuel Rodríguez Grullón; un pensamiento de Duarte pronunciado por el secretario general, Jacinto Pichardo Vicioso; y en representación de los juramentados, dijo la gratitud, Juan Miguel Castillo Pantaleón.

Además de Castillo Pantaleón, fueron juramentados como miembros de honor de la entidad patriótica Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, César Nicolás Penson Paulus, Luisa Rivera Damirón, Ercilio Veloz Burgos, Diomedes Núñez Polanco, José Joaquín Puello Herrera, Fabio Herrera Miniño, Fernando Casado, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Miguel Estrella Gómez, Michael Miguel Holguín, Carmen Durán Jourdain, Jacinto Mañón y Pedro Ureña.

Las obras artísticas desveladas fueron colocadas en el auditorio principal del Instituto Duartiano; el Escudo Nacional es de la autoría del experto numismático y heráldico Miguel Estrella Gómez, en tanto que el retrato de María Trinidad Sánchez es del reputado pintor Miguel Núñez.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, aseguró que “la defensa del interés nacional es el imperativo del momento y amerita de la unidad de los dominicanos, bajo la cobertura de la bandera nacional que ideó Duarte que plasmaron heroínas de la patria, para que se constituyera en el símbolo identificador de la dominicanidad”.

Agregó que la presencia de los nuevos miembros de honor del instituto, enaltece al país y con ella rinden un sentido tributo a la vida, obra y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez.

Aseguró que “la República Dominicana tiene que mantener sus esfuerzos para hacer valer de manera firme su soberanía, e intensificar los esfuerzos diplomáticos para edificar a la comunidad y agencias internacionales sobre la realidad que se vive en nuestro país y evidenciar con cifras los niveles de la solidaridad con el vecino Haití”.

De su lado, Roberto Saladín Selín, en nombre de los designados miembros de honor, expresó agradecimiento a los directivos de la entidad y aseguró que con este acto reforzaban su compromiso con la patria que forjaron Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

Sobre el Instituto Duartiano

Es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001. Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.

Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos. Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, pronuncia las palabras centrales del acto.
Ampliar
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, pronuncia las palabras centrales del acto. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios