www.diariohispaniola.com
El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell. (Foto: Fuente externa)

ONU Cambio Climático: "Las buenas intenciones no reducirán las emisiones a la mitad"

“Seamos honestos, las buenas intenciones no reducirán a la mitad las emisiones en esta década”, señaló el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, en la COP28 que se celebra estos días en Dubái y que llega a su ecuador.

Dubái.- A punto de terminar la primera semana de negociaciones climáticas, Stiell aseveró en un encuentro con periodistas que «sólo podemos superar la crisis climática deshaciéndonos del modelo continuista (“business as usual”)».

Stiell recalcó la necesidad de aumentar los niveles de “ambición” y de “transparencia” y pidió “un serio avance en la financiación”.

Destacó, por ejemplo, el objetivo global de duplicar la cantidad de dinero que se destina a adaptación, las medidas para prepararse ante los impactos climáticos que sean inevitables.

“No podemos perder del foco el Objetivo Global de Adaptación”, dijo Stiell, que recordó que mientras millones de personas viven en zonas vulnerables a los impactos climáticos, apenas 50 países cuentan con planes nacionales de adaptación.

Respecto a la mitigación -la reducción de emisiones de gases invernadero- el responsable de ONU cambio climático alegó que “necesitamos que la cumbre dé como resultado un tren de alta velocidad para acelerar la acción climática”.

Sin embargo, “lo que tenemos actualmente es un viejo furgón de cola avanzando sobre raíles desvencijados”.

El funcionario, nacido en la isla caribeña de Granada, valoró que la COP28 cuenta con un borrador de Balance Global, la pieza central de la negociación en esta cumbre, pero lamentó que por ahora es sólo «una bolsa de deseos” con mucho “postureo”.

Esta versión preliminar del Balance Global, publicado en la madrugada del martes por la presidencia de la COP28, ofrece a los países múltiples vías para diseñar sus planes climáticos en los próximos años, como por ejemplo dejar atrás todos los combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento global.

Sin embargo, el texto mantiene aún muchas opciones abiertas, sobre las que los países deberán negociar a lo largo de los siguientes días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios