www.diariohispaniola.com
La psicóloga clínica Sandra Fernández.
Ampliar
La psicóloga clínica Sandra Fernández. (Foto: Cortesía)

El equilibrio inicia con autoconocimiento y autorregulación

Por Graciosa del Valle
miércoles 22 de noviembre de 2023, 14:31h
Lograr la armonía familiar es la capacidad de confiar unos en otros, de apoyarse, lo que se torna muy difícil si los padres no son capaces de alcanzar el equilibrio individual, para tener una vida en control.

Santo Domingo.- Así lo sostuvo la psicóloga Sandra Fernández, al dictar la conferencia “Vida en equilibrio, familia en armonía”, actividad organizada cada año por Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (Gisef) con motivo del Mes de la Familia.

De acuerdo a la profesional, ese equilibrio individual se logra en base al autoconocimiento, autocontrol o autorregulación, y al estado de vigilancia que debemos desarrollar y mantener, entendido este como la dimensión del autocontrol que consiste en estar atentos a las cosas importantes para cada persona y regular el comportamiento conforme a ellas.

“El autocontrol se entiende como la capacidad general de estar en control de la vida de uno. Es decir, la capacidad de que la vida de uno se parezca a lo que uno quiere que sea”, según Santiago Amaya, profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes, quien lidera un proyecto para identificar cuáles son los retos del autocontrol y, dados esos obstáculos, identificar el tipo de cambios que podemos hacer en nuestra vida para que ella esté más en control de nosotros mismos, refiere Fernández.

Asegura que el equilibrio no tiene nada que ver con el entorno. “Es la relación íntima y personal contigo mismo. La relación tú con tú, para luego lograr el equilibrio entre trabajo, familia, la vida personal y todas esas dimensiones”, expresó, al reiterar que el equilibrio personal es la base de la armonía.

En atención a esto, planteó que la falta de equilibrio puede impedir que los padres ofrezcan el acompañamiento y estimulación adecuados en el proceso de desarrollo y maduración de los hijos.

Durante el encuentro, Sandra Fernández compartió algunas herramientas para trabajar las dimensiones de la vida y el equilibrio personal, definido como la capacidad física del organismo de mantener a todas sus estructuras realizando fuerzas que van luchando unas con otras, para que el cuerpo se mantenga equilibrado y para vencer la gravedad.

Explicó a la audiencia cuáles son las etapas de desarrollo del cerebro y por qué es importante conocerlas para estar en capacidad de apoyar y orientar a nuestros hijos en la etapa más vulnerable de su desarrollo.

Además, habló sobre cómo algunas afecciones o trastornos mentales, que aparecen entre los 8 y 15 años, como la depresión, ansiedad, TOC (Trastornos obsesivos compulsivos), adicciones y trastornos de personalidad, pueden afectar la armonía familiar.

Fernández compartió, asimismo, algunas recomendaciones, entre estas:

Aprender a disfrutar estar contigo mismo, “Yo con yo”, para cuidarte y consentirte.

Tomar una pausa para hacer una conexión con nosotros mismos o entre nosotros y nuestros semejantes.

Analizar las diferentes dimensiones de nuestras vidas, como salud, espiritualidad, finanzas, relaciones sociales, relaciones familiares y demás, reflexionando y evaluando cada una de ellas para identificar dónde estamos y qué nivel de esfuerzo necesitaríamos para lograr su equilibrio.

Hacer un plan para priorizar y mejorar aquellas que determinemos sean de vital importancia en el momento.

Reconocer nuestras emociones, siempre teniendo en cuenta que estas son transitorias, nos sacan del estado habitual y movilizan a la acción.

Razonar ante el estímulo de las emociones para tomar las mejores decisiones a favor de sí mismo.

Desarrollar e incorporar una comunicación asertiva en las relaciones de pareja, familiares y sociales.

Tomar decisiones conscientes y basadas en tus principios, tomando en cuenta que todas nuestras decisiones tendrán un impacto en nosotros y/o en otros.

Esta octava edición de la conferencia con motivo del Mes de la Familia de Gisef contó con el apoyo de Expertisa, soluciones empresariales de formación y gestión del talento humano; Banco BHD, Fundación Gente Positiva (Fungepo), Tribunal Constitucional, Centro Regional Psicoeducativo Resil, Dirección General de Impuestos Internos, Humano Seguros, Cosméticos MK, Induban y la revista digital Con Sentido Social.

Asimismo, fue realizado por primera vez un bazar de emprendedores en el que participaron Desiderata, librería virtual; Flora Violetta, mesa de postres rústicos y canastas; Edolive, candle & scents; La Tiendita de Doña Alba, De Todo by Chanel, joyería artesanal y mucho más, así como Coop-CDD, Blandino y Gisef, tienda comunitaria.

La conferencia está disponible en el portal institucional de Gisef, www.gisef.org.

Sobre Gisef

Fundada en 2005 e incorporada por la Procuraduría General de la República en 2006, Gisef es una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es elevar la calidad de vida de familias vulnerables a través de proyectos integrales en las áreas de salud y medio ambiente, educación, generación de ingresos, acceso a las tecnologías de información y recreación, para propiciar oportunidades de desarrollo de forma más justa y equitativa a cada uno de sus miembros. Más información en www.gisef.org.

Público presente.
Ampliar
Público presente. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios