www.diariohispaniola.com
Inteligencia Artificial.
Ampliar
Inteligencia Artificial. (Foto: Cortesía)

Las empresas dominicanas apuestan por la inteligencia artificial para impulsar su crecimiento

domingo 19 de noviembre de 2023, 19:00h
Un estudio de la International Data Corporation (IDC) prevé que el mercado dominicano de automatización de TI impulsada por IA crecerá a una tasa anual compuesta del 15% entre 2022 y 2025, lo que significa que en el país al menos el 35% de las empresas contarán con esta tecnología para 2025. La multinacional Red Hat introduce en República Dominicana Ansible Lightspeed, impulsada por IA, aportando a la tendencia de desarrollo tecnológico en el país.

Santo Domingo.- Las empresas en República Dominicana están apostando por el desarrollo tecnológico impulsando la aplicación de la inteligencia artificial en sus operaciones. Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio y Producción de República Dominicana (CCPR) publicado en el primer trimestre de 2023, el 65% de las empresas dominicanas han implementado o planean implementar soluciones basadas en inteligencia artificial en los próximos tres años.

Las empresas que han adoptado herramientas de IT impulsadas por IA ahorran tiempo y dinero al automatizar los procesos y tareas de rutina, se reducen los costes operativos y el talento humano se centra en actividades más estratégicas y creativas.

Según Martha Ardila, directora regional de ventas en Centroamérica y El Caribe de Red Hat, las empresas también han aumentado su productividad, al analizar grandes cantidades de datos, extraer información relevante y generar soluciones óptimas en menos tiempo.

Además, la IA puede prevenir fallos de sistema y errores humanos al detectar anomalías, riesgos o vulnerabilidades, y aplicar medidas correctivas o preventivas.

Entre los principales sectores económicos que ya utilizan estas herramientas en República Dominicana están los de banca y finanzas, telecomunicaciones, alimentos, gráficos y medios de comunicación, entre otros.

En el sector financiero la detección de fraudes puede ser uno de los mayores beneficios que arroja la herramienta. También la IA puede mejorar la experiencia del cliente al ofrecer una atención personalizada, rápida y precisa, mediante el uso de bots conversacionales, sistemas de recomendación o asistentes virtuales.

Uno de los proveedores de herramientas de IT impulsada por IA es Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto, quien ha impactado positivamente en el mercado dominicano con su herramienta de automatización de TI: Ansible Lightspeed.

Según Martha Ardila esta solución representa un paso significativo hacia la transformación digital de las empresas, brindando la capacidad de automatizar tareas complejas y mejorar la agilidad operativas, revolucionando la forma en que las organizaciones gestionan y automatizan sus operaciones de TI en República Dominicana y toda la región.

De acuerdo con las proyecciones de la International Data Corporation (IDC) se estima que el 35% de las empresas en República Dominicana utilizarán herramientas de automatización de TI impulsada por IA para 2025. El estudio realizado por IDC estima que el mercado dominicano de automatización de TI impulsada por IA crecerá a una tasa anual compuesta del 15% entre 2022 y 2025.

Sobre Ansible Lightspeed

Ansible Lightspeed combina la potencia de la automatización de Ansible con las capacidades de inteligencia artificial (IA) para crear una plataforma ágil y eficiente que permite a las empresas acelerar su transformación digital y mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante cambio

Red Hat, en colaboración con la empresa IBM, trabaja para aprovechar las herramientas basadas en IA en combinación con Code Assistant y los modelos fundacionales de IBM. Con ello, aspiran simplificar la creación e implementación de automatizaciones de TI, utilizando un enfoque más centrado y especializado adaptado a las necesidades únicas de sus clientes, en comparación con las metodologías más amplias empleadas por OpenAI, Google y otros.

Esta innovadora solución de automatización se adapta a las necesidades específicas de las organizaciones, brindando ventajas significativas en términos de eficiencia operativa y optimización de recursos. Algunas de las características clave de Ansible Lightspeed incluyen:

Automatización Inteligente: Ansible Lightspeed utiliza la IA para analizar y aprender de las operaciones de TI, identificando oportunidades de automatización y proponiendo soluciones que mejoran la eficiencia y reducen los errores.

Gestión simplificada: La plataforma ofrece una interfaz de usuario intuitiva que facilita la creación, implementación y gestión de automatizaciones complejas, permitiendo a los equipos de TI optimizar sus procesos de manera eficiente.

Seguridad reforzada: Ansible Lightspeed incluye características avanzadas de seguridad que protegen las operaciones de TI contra amenazas cibernéticas, garantizando la integridad y la confidencialidad de los datos.

Escalabilidad: La solución está diseñada para adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones ecuatorianas, lo que permite un crecimiento sostenible y una escalabilidad sin problemas.

Ansible Lightspeed ya ha demostrado su eficacia en organizaciones de todo el mundo, y Red Hat espera que más empresas ecuatorianas se beneficien de sus capacidades de automatización avanzadas.

Para obtener más información sobre Ansible Lightspeed y cómo puede transformar las operaciones de TI en República Dominicana, visite el sitio web oficial de Red Hat

Recursos adicionales

Conozca más acerca de Red Hat OpenShift

Conéctese con Red Hat

Conozca más acerca de Red Hat

Obtenga más noticias en la sala de noticias de Red Hat

Lea el blog de Red Hat

Siga a Red Hat por Twitter

Únase a Red Hat en Facebook

Mire los videos de Red Hat en YouTube

Siga a Red Hat en LinkedIn

Red Hat tiene un nuevo espacio de contacto y comunicación. En su nueva cuenta de Instagram, @RedHatLATAM, el público podrá conocer todas las novedades del líder Open Source y su cultura en la región.

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías altamente confiables y de alto rendimiento tales como Linux, nube híbrida, contenedores y Kubernetes.

Red Hat ayuda a sus clientes a integrar aplicaciones informáticas nuevas y existentes, a generar desarrollos nativos de la nube, a estandarizarse en nuestro sistema operativo líder de la industria y a automatizar, proteger y gestionar entornos complejos.

Sus reconocidos servicios de soporte, capacitación y consultoría convierten a Red Hat en el asesor de confianza de las empresas integrantes de la lista Fortune 500. Como socio estratégico de proveedores de nube y de aplicaciones, integradores de sistemas, clientes y comunidades open source, Red Hat ayuda a que las organizaciones se preparen para el futuro digital.

Declaraciones de proyección futura

Con excepción de la información histórica y de los análisis que se contemplan en el presente, las declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir declaraciones de proyección futura según el significado que le confiere la Private Securities Litigation Reform Act de 1995.

Las declaraciones de proyección futura se basan en las actuales presunciones de la compañía en relación con su desempeño comercial y financiero. Estas declaraciones contemplan ciertos riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente.

Las declaraciones de proyección futura incluidas en este comunicado de prensa tienen validez únicamente en la fecha en la que se realizan. Salvo lo exigido por ley, la compañía no asume ninguna obligación de actualizar o modificar estas declaraciones de proyección futura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios