www.diariohispaniola.com
Delegación RD sostiene reuniones Parlamento Europeo.
Ampliar
Delegación RD sostiene reuniones Parlamento Europeo. (Foto: Fuente externa)

Delegación dominicana trata en el Parlamento Europeo situación de crisis con Haití

Por EFE
miércoles 15 de noviembre de 2023, 23:52h
Una delegación dominicana se encuentra en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, donde sostiene encuentros con legisladores y autoridades representantes de diferentes naciones de Europa, para exponer el impacto de la crisis de Haití en el país.

Santo Domingo.- Los miembros de esa delegación también tratan en el Parlamento Europeo sobre las supuestas violaciones a los tratados fronterizos por la "construcción ilegal" del canal que se construye en Haití para tomar aguas del río Dajabón, informó la Dirección de Prensa de la Presidencia.

También se presenta ante los legisladores europeos el Pacto Nacional para la formulación de políticas públicas para enfrentar la problemática haitiana, como parte de la dinámica de exposición ante la comunidad internacional de la posición unificada del liderazgo político y académico dominicano.

La comisión la integran el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez Beato; el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo Semán, y el diputado Juan Dionicio Rodríguez, presidente del Frente Amplio.

Los delegados desarrollan una amplia agenda que incluye una veintena de reuniones, con María Clara Girbau Ronda, representante permanente de España ante la Unión Europea; Tomás Reyes Ortega, presidente de la comisión de relaciones con América Latina y del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el senador belga Orry Van de Wauwer.

Asimismo, con João Castel Branco, asesor para América Latina y el y Caribe; Javi López, presidente de la delegación asamblea euro-latinoamericana del Parlamento Europeo, y Juan López Aguilar, presidente de la comisión de libertades y justicia del Parlamento Europeo.

Otros encuentros programados con líderes del Parlamento Europeo incluyen a Inma Rodríguez Piñero, vicepresidenta Cariforum-UE; Tilly Metz, delegado para las relaciones con los países de América Central; Janez Lenarčič, comisario de gestión de crisis de la comisión europea, y Cibrán Fernández Silva, asesor de política exterior del presidente del consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

"El Gobierno dominicano, con el apoyo de distintos sectores nacionales, continúa desplegando una impresionante ofensiva internacional político diplomática sin precedentes impulsada por el presidente Luis Abinader y ejecutada por el canciller Roberto Álvarez y un gran equipo", aseguró el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios