www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader.
Ampliar
Presidente Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

Abinader anuncia el ingreso de millones de dólares con renegociación del contrato Aerodom

Por EFE
miércoles 15 de noviembre de 2023, 12:49h
El presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión del Estado con la empresa Aerodom, que administra seis aeropuertos, operación que beneficiará al país con sumas de entre 1,905 millones de dólares y 2,155 millones de dólares.

Santo Domingo.- El gobernante dijo, en un mensaje difundido por sus cuentas en las redes sociales, que las negociaciones con la empresa garantizan una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos.

Explicó que la renegociación del contrato se depositará en el Congreso Nacional, para su conocimiento y eventual aprobación.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, nombre oficial de Aerodom, tiene bajo su concesión y administración el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Joaquín Balaguer, ambos en Santo Domingo. También, el Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona, así como el presidente Juan Bosch y Arroyo Barril, ubicados en Samaná.

El contrato del Estado dominicano con Aerodom entró en vigor en 1999 y su duración se extiende hasta 2030, afirmó Abinader, quien reveló que los 775 millones de dólares representan un pago inicial por el derecho de la empresa a la extensión del plazo de la concesión, el cual no especificó.

El gobernante detalló las inversiones que hará el Gobierno con los 775 millones de dólares que recibirá como avance de las negociaciones. Además, dijo que la empresa se compromete a invertir 830 millones en los aeropuertos que opera, principalmente en Las Américas, donde se construirá una nueva terminal.

"El extraordinario desempeño del turismo y el desarrollo del país como centro comercial, que han motivado un crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros, hace que sea impostergable la construcción de una nueva terminal adicional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez", dijo el mandatario.

Al abundar sobre el particular, explicó que las previsiones indican que el aeropuerto recibirá 8.4 millones de pasajeros en 2030, superando su capacidad actual de aproximadamente 6.5 millones de pasajeros.

Ante estas cifras, la empresa concesionaria invertirá de manera inmediata 16 millones de dólares para mejorar, en un plazo de 12 a 18 meses, la terminal ya existente del aeropuerto, agregó Abinader.

Además se trabajará en el diseño que permitirá iniciar en 2025 la construcción de una nueva terminal que sumará una capacidad de 4 millones de pasajeros anuales. Esta obra tendrá un monto de inversión de 250 millones de dólares.

Las obras que anunció

Abinader afirmó que con el dinero a recibir por el Gobierno en un plazo de seis meses se asfaltarán las calles del distrito municipal de La Caleta, del municipio de Boca Chica, así como en el Gran Santo Domingo, cuya inversión se estima en 350 millones de dólares.

Además, se construirá la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, para conectar con la avenida Isabel Aguiar hasta llegar a la autopista 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.

También, se ejecutarán las "soluciones viales" en las avenidas República de Colombia y Los Próceres, y se construirá un expreso hasta la avenida Jacobo Majluta. A lo que se añade la "solución vial" entre la avenida República de Colombia y la avenida Monumental con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.

Abinader dijo, además, que se construirá un puente levadizo sobre el río Ozama que sustituirá al puente flotante, con una inversión de 50 millones de dólares.

Otra obra que anunció fue la construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, que une la avenida Máximo Gómez, en el Distrito Nacional, con la avenida Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.

Asimismo, se construirá el paso a nivel en la carretera Sabana Perdida - La Victoria, con intersección en la avenida Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

Abinader destacó también que se invertirán 15 millones de dólares en la construcción de una unidad traumatológica en San Cristóbal, y que se levantarán 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las que el 80% serán deportivas, por un total de 18 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios