www.diariohispaniola.com
Pericles Mejía, Laura Amelia Guzmán, Leticia Tonos, Judith Rodríguez y Manolo Ozuna.
Ampliar
Pericles Mejía, Laura Amelia Guzmán, Leticia Tonos, Judith Rodríguez y Manolo Ozuna. (Foto: Fuente externa)

Estas son las cinco figuras que ingresan este lunes, al Paseo Downtown del Cine

Por José Rafael Sosa
lunes 13 de noviembre de 2023, 14:33h
Serán reconocidos Pericles Mejía (In memoriam), las directoras Leticia Tonos y Laura Amelia Guzmán, la actriz Judith Rodríguez y el actor Manolo Ozuna.

Santo Domingo.- Fueron revelados hoy los nombres de los cinco talentos de la industria cinematográfica que ingresan al Paseo de la Fama del Cine, este lunes en la noche, mediante un ceremonial de gala, a efectuarse en la plaza frontal de la Plaza Downtown Center, del sector Bella Vista, Distrito Nacional.

Se trata de dos hombres (uno de ellos fallecidos) y tres mujeres.

Quienes tendrán su estrella, a partir de este lunes 13, son las directoras y productoras Laura Amelia Guzmán y Leticia Tonos; la actriz Judith Rodríguez, el actor Manolo Ozuna y el entregado In memoriam lo será a la familia del director, guionista, actor y maestro de actuación Pericles Mejía, fallecido el pasado día cuatro de septiembre.

Sus carreras

Laura Amelia Guzmán: editora, productora, directora dominicana, junto con su esposo. Ella junto a su marido, el cineasta mexicano Israel Cárdenas, dirige la productora Aurora Dominicana. Filmografía: Cocholi (2007), Jean Gentil (2010); Carnita (2013);Dólares de arena (2014), Sambá(2017); La feria y la fiesta (2019) y La Hembrita(2023), entre otras. Guzmán evidencia la fuerza de una formación académica y unas directrices que la llevan a hacer un cine inusual, independiente y de notable esencia social. Leticia Tonos, es productora y directora, actualmente es presidente de Producciones Línea Espiral, S. A.

Como productora estuvo a cargo de Azúcar Amargo (1994), En busca de un sueño (1996), Crisis inHavana, (2000), Perico Ripiao(2003), Lost City, (2004) y como directora: La hija natural(2013); Cristo Rey (2013; Juanita (2018),Mis 500 locos (2020); Jupia (2022) y Aire (2022/2023).

Tonos es una cineasta de ideas propias y no hace cine para complacer al gran público. Es audaz, arriesgada en sus temas y creativa en sus enfoques.

Judith Rodríguez es actriz de carácter con incidencia en diversos géneros.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran: Sol en el Agua, Hotel Copelia (2022), Carpinteros (2021), Rafaela (2022), El Blanco (2022). Es considerada como una de las actrices más intensas y versátiles con que cuenta el cine dominicano.

Su corto Rafaela, llevado a largometraje por Tito Rodriguez en 2022, fue todo un fenómeno que impresionó a jurados de premios (aun cuando no siempre la galardonaron), alpúblicocinéfilo y a sus colegas de la industria.

Se dice que la última escena de un alumbramiento en y basurero es una joya actoral y de dirección.

Manolo Ozuna, actor de formación académica, con participación protagónica en las comedias: Perico Ripiao (2003),Ilove Bachata (2011); Mi angelito favorito (2013), Dos policías en apuros (2016), Jugando a Bailar; El Plan Perfecto (2017), Lossuper, El equipito y Rango de honor (2023).

Pericles Mejía (EPD), actor, maestro de actuación, guionista, director y productor: La lucha de Ana (2012), La fiesta del Chivo (2013), SankyPanjky (2013). Ladrones a domicilio (2014), Amin Abel (2014), Tubérculo presidente (2016), Voces de la Calle, Del color de la noche.

Mejía contaba con un prestigio extraordinario como orientador de nuevas figuras del cine, conocedor de la industria y fundamental para que proyectos como Pasaje de Ida, el inicio del cine social dominicano.

El jurado seleccionador

La elección de las figuras a las que se les asignan las estrellas, está a cargo de un jurado honorífico. Las instituciones representadas en ese jurado son: Dirección General de Cine, el Ministerio de Cultura, Pro Dominicana y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).

Son parte también del jurado la Academia Dominicana de Cronistas de Artes y Espectáculos (ADOPAE), la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) y un delegado de Downtown Center. Caribbean Cinemas. La participación en las deliberaciones es honorifica y voluntaria.

Entregas anteriores

En las entregas del Paseo del Cine de, y, se les asignó, respectivamente, su estrella a Luisito Martí (póstumo), Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Manny Pérez (2016); María Montés (póstumo), Cheddy García, Archie López y Agliberto Meléndez (2017) , y Fernando Báez (póstumo), Nashla Bogaert y Frank Perozo (2018).
En 2019 no se entregóy a partir de 2020, ya se sabe, pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios