www.diariohispaniola.com
Evaluación de Naciones Unidas a RD para verificar el cumplimiento de la convención contra la corrupción.
Ampliar
Evaluación de Naciones Unidas a RD para verificar el cumplimiento de la convención contra la corrupción. (Foto: Fuente externa)

Inicia evaluación de Naciones Unidas a Rep. Dom.

Por Xiomara Martínez
sábado 11 de noviembre de 2023, 14:34h
La comisión de expertos examinadores está en el país en representación de la secretaria del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC).

Santo Domingo.- Durante el acto de apertura de las mesas de trabajo para las evaluaciones, la directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, aseguró que la rendición de cuentas es uno de los pilares hoy día más importantes en la lucha contra la corrupción, destacando que es ahí donde se puede verificar la aplicación correcta o incorrecta de la convención.

Destacó, que cambiar las cosas para hacerlas mejor es una posibilidad en el mundo y en la República Dominicana.

“Aquí estamos para presentar voluntariamente a esa revisión, y también están presentes todos los órganos constitucionales y poderes del Estado que tienen compromisos de continuar construyendo un país donde se respeten las leyes y los procedimientos para beneficio de toda la ciudadanía. Entonces vamos a rendir cuentas”, concluyó Ortiz Bosch.

De su lado, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente reiteró el compromiso del Gobierno dominicano de perseguir todas las formas de delito y continuar fortaleciendo la estructura de cooperación que evite que los actos de corrupción manchen la gestión gubernamental y dañen a la sociedad.

“Es importante destacar, que las acciones resultantes de este proceso no serán solo tarea de la DIGEIG o del Ministerio de Hacienda, sino que serán compromiso país y muestra de esto es justamente, el involucramiento de estas 18 instituciones que nos han acompañado con responsabilidad desde el primer momento”, manifestó el funcionario.

Asimismo, el representante de la Naciones Unidas en el País, Mauricio Ramirez Villegas, agradeció al Gobierno de la República Dominicana por la invitación a esta visita in situ, calificándola como un paso voluntario en el marco del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención, y por el excelente trabajo de preparación de la visita in situ en el transcurso de los últimos meses.

“Me gustaría agradecer en particular a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental DIGEIG, Doña Milagros Ortiz Bosh y su equipo por todo su apoyo, y especialmente, a su directora ejecutiva Berenice Barinas, quien es el punto focal para el examen”, ponderó el representante de las Naciones Unidas en el país.

Sobre las evaluaciones

El Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), estará en el país desde el 08 al 10 de noviembre, donde estarán participando expertos de 18 entidades del Estado dominicano que colaboran en la prevención y combate contra la corrupción.

Dentro de los temas que se encuentran evaluando, está el mecanismo de recuperación de bienes mediante la cooperación internacional para fines de decomiso, las medidas para prevenir el blanqueo de dinero, así como, la dependencia de inteligencia financiera.

La sociedad civil y el sector privado tendrá una sesión de trabajo particular para presentar sus puntos de vista a los capítulos objeto de evaluación.

También, evaluarán las medidas implementadas para la recuperación directa de bienes, participación de la sociedad, medidas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios