www.diariohispaniola.com
Congreso de Perú, que muestra la sala donde se reúnen los parlamentarios.
Ampliar
Congreso de Perú, que muestra la sala donde se reúnen los parlamentarios. (Foto: Fuente externa)

El Congreso de Perú aprueba una ley que prohíbe el matrimonio infantil

Por EFE
viernes 03 de noviembre de 2023, 13:27h
Los únicos diputados que se abstuvieron a emitir su voto fueron Gladys Echaíz, Víctor Cutipa y José Balcázar. El Ministerio de la Mujer y organizaciones feministas celebraron la decisión mayoritaria

Perú.- Con 113 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Congreso aprobó eliminar el matrimonio infantil, una práctica nociva que, según Naciones Unidas, afecta de forma desproporcionada a las niñas y adolescentes, a quienes expone a la violencia y las empuja a la deserción escolar.

La sesión comenzó por la mañana, pero pasó a cuarto intermedio después de que la legisladora fujimorista Rosangella Barbarán indicara que debía modificarse el texto sustitutorio, que finalmente recibió respaldo mayoritario, fue exonerado de una segunda votación y quedó listo para su promulgación.

Los únicos diputados que se abstuvieron a emitir su voto fueron Gladys Echaíz (Renovación Popular), Víctor Cutipa (no agrupado) y José Balcázar (Perú Bicentenario), quien preside la Comisión de Educación del Parlamento y ha defendido las uniones con menores mediantes discursos aberrantes, rechazados de plano por la administración de Dina Boluarte.

El proyecto de ley, presentado a finales de 2022 por Flor Pablo (Integridad y Desarrollo), establece como prohibición especial que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio, con lo cual estas uniones serían declaradas nulas. Ahora la iniciativa pasará por el visto del Ejecutivo, que puede darle luz verde u observarla.

Hasta la fecha, los adolescentes desde los 16 años podían contraer matrimonio con el permiso de sus padres y, solo entre 2013 y 2022, hubo más de 4.000 uniones legales con menores en el país, lo que incluyó 27 bodas al año en promedio con menores de 16 años desde 2012.

“Hoy es un día importante para la protección de nuestra infancia. Gracias al trabajo en equipo con organizaciones sociales, lideresas comunitarias y colegas congresistas, se logró erradicar esta práctica nociva que condenaba a nuestras niñas a un círculo de abuso, pobreza y estancamiento de sus proyectos de vida, especialmente en las zonas más alejadas del país”, celebró la parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios