www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa)

Programa piloto permitirá a discapacitados y ancianos votar en casa en elecciones de 2024

Por EFE
sábado 28 de octubre de 2023, 16:32h
Las personas discapacitadas y los adultos mayores tendrán la posibilidad de votar en su domicilio en las Elecciones Generales Ordinarias de 2024, en virtud de una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) difundida que incluye esta iniciativa piloto en su articulado.

Santo Domingo.- La resolución tiene entre otros propósitos establecer las condiciones para implementar el programa de "Voto Accesible" en los citados comicios, para facilitar y asegurar el ejercicio del sufragio activo de personas con discapacidad y adultos mayores que, según su condición, requieran medidas y acciones especiales para votar.

Voto en Casa

El programa piloto "Voto en Casa" permitirá el ejercicio del sufragio activo en los domicilios de las personas que, por motivo de discapacidad física severa, condición motora severa o motivos graves de salud, no puedan acudir a su colegio electoral en las fechas de celebración de las elecciones, señala el documento.

La iniciativa se aplicará de manera exclusiva y como piloto en las Elecciones Generales Ordinarias de 2024 y en una eventual segunda vuelta, si se produjera, en las demarcaciones correspondientes al Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Para acceder al programa, la JCE impone una serie de requisitos, como la cumplimentación de un formulario de solicitud (antes del 30 de diciembre), aportar una copia de la Cédula de Identidad y Electoral y demostrar la imposibilidad mediante el certificado correspondiente, entre otras.

La Mesa Técnica del Voto Accesible de la JCE verificará el cumplimiento de los requerimientos establecidos y, una vez validados, emitirá una lista de las personas beneficiarias del programa, que se implementará mediante unidades móviles, cuyos integrantes validarán los materiales electorales y las rutas de traslado a los domicilios de los beneficiarios.

Una vez en el domicilio, el equipo verificará la identidad del votante inscrito en el programa "Voto en Casa" y le entregará el material para ejercer el sufragio, para lo cual podrá solicitar la asistencia de alguien de confianza.

Cuando quede cerrado el proceso de votación, el personal del equipo móvil se dirigirá al colegio electoral correspondiente para entregar los sobres con los votos emitidos para su integración en el proceso de escrutinio, siendo la JCE la responsable de asegurar los medios de transporte necesarios para que los equipos móviles cumplan con sus funciones.

Otras facilidades

Además del programa "Voto en Casa", la resolución prevé la habilitación de mesas auxiliares en cada recinto electoral igualmente destinadas a permitir el voto de las personas con discapacidad físico-motora o con movilidad reducida, que podrán inscribirse como usuarios en la web de la JCE (hasta 120 días antes de los comicios).

También con el propósito de garantizarles el voto secreto y autónomo, las personas con discapacidad visual podrán hacer uso de plantillas auxiliares disponibles en su colegio electoral el día de las elecciones, previo registro en la lista de usuarios de plantillas especializadas a través de la web de la JCE, centro de asistencia telefónica o las Juntas Electorales correspondientes.

El texto alude, asimismo, al voto asistido, prerrogativa de las personas con discapacidad y adultas mayores para ejercer el sufragio activo acompañados de una persona de su confianza, y solo se otorga a petición expresa del votante, que deberá presentar su solicitud a la presidencia del colegio electoral, que evaluará la demanda.

El solicitante debe ser una persona con discapacidad o de más de 65 años que haya expresado su intención de votar con asistencia de alguien de su elección con el que mantenga un vínculo de confianza.

Otras disposiciones de la resolución se refieren a la instalación de mesas de consulta en las entradas de todos los recintos electorales para servir de apoyo a las personas con discapacidad o la presencia de un gestor electoral exclusivo para proporcionarles información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios