www.diariohispaniola.com
La JCE firman acuerdo con entidad extranjera para auditoria técnica con miras a comicios.
La JCE firman acuerdo con entidad extranjera para auditoria técnica con miras a comicios. (Foto: Fuente externa)

La JCE firman acuerdo con entidad extranjera para auditoría técnica con miras a comicios

Por EFE
lunes 13 de noviembre de 2023, 15:56h
La Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, por medio de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), firmaron un convenio de cooperación para la realización de una auditoría técnica al sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) que será utilizado en las elecciones de 2024.

Santo Domingo.- El convenio, firmado por el presidente de la JCE, Román Jáquez; y por el director ejecutivo de IIDH/Capel, Joseph Thompson, establece que la auditoría técnica al software de los EDET, que utilizará el órgano electoral en las próximas elecciones "permitirá valorar la calidad del mismo como instrumento para satisfacer las necesidades del proceso electoral".

Durante tres meses" se llevarán a cabo actividades continuas con alcance de una auditoría técnica con rigor internacional", de acuerdo con un comunicado de la JCE.

“La evaluación acordada con Capel garantizará transparencia, seguridad en la continuidad en las operaciones en torno al proceso electoral”, dijo Jáquez, quien explicó que la auditoría que se aplicará al software resulta de la aprobación de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a la propuesta que les presentó el pleno de la JCE y que luego se envió a varias organizaciones internacionales,

De su lado, el director ejecutivo de IID/Capel aseguró que esta evaluación "generará certeza a todos los participantes en el proceso electoral al verificar que los EDET funcionarán a plenitud avalados técnicamente con una certificación internacional".

Los dominicanos acudirán a las urnas el 18 de febrero de 2024 para elegir alcaldes, regidores y los directores de juntas municipales y vocales.

Posteriormente, el 19 de mayo, se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas. En caso de ser necesario, la segunda vuelta tendrá lugar el 30 de junio de ese año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios