www.diariohispaniola.com
Taekwondo y pesas cierran con oro y bronce en Panam Chile.
Taekwondo y pesas cierran con oro y bronce en Panam Chile. (Foto: Fuente externa)

Taekwondo y pesas cierran con oro y bronce en Panam Chile

Por Graciosa del Valle
miércoles 25 de octubre de 2023, 17:20h
Resumen de la jornada de los atletas dominicanos en los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Chile.- Con una medalla de oro y otra de bronce, la República Dominicana arribó a ocho medallas y figura en el noveno lugar del medallero de los XIX Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

El equipo femenino de taekwondo puso a sonar el himno nacional con su primera presea dorada en una cita continental, mientras que Crismery Santana, en pesas, se alzó con el bronce en el último día del torneo de esa disciplina.

La delegación quisqueyana arribó a dos preseas doradas, cuatro de plata y dos de bronce al llegar a la VI fecha de los Juegos Panamericanos.

El pugilista Yunior Alcántara Reyes ganó su pelea de la fecha para asegurar la presea de bronce y avanzar a la semifinal del torneo de boxeo.

TAEKWONDO

El seleccionado femenino de taekwondo conquistó la medalla de oro en el cierre del torneo de este deporte.

La representación quisqueyana, integrada por Katherine Rodríguez, Mayerlin Mejía y Madelyn Rodríguez, superó 54 puntos por 44 al equipo de México, conformado por Victoria Heredia, Fabiola Villegas y Leslie Soltero.

Las competencias por equipos, celebrada en el Centro de Deportes de Contacto, fue la última fecha del torneo de taekwondo de la cita multideportiva continental.

En los cuartos de final, la representación quisqueyana perdió 63-66 de Colombia, y en la semifinal se impuso 33 por 31 ante Cuba, para apartar su cita en la final por el oro ante las mexicanas, que doblegaron en la semifinal 61-60 a las chicas de Brasil (Caroline Gomes Dos Santos, María Lima Pacheco y Sandy Leite Macedo).

Con la presea de oro, el taekwondo dominicano terminó con un oro y una plata, mejorando su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde se alzó con una plata, de Bernardo Pie, y el bronce de Moisés Hernández.

Por otro lado, el equipo masculino, integrado por Moisés Hernández, Bernardo Pie y Cristofer Reyes Pie, quedó fuera de competencia en los cuartos de final al perder 63 por 74 ante el seleccionado de Ecuador, conformado por Adrián Miranda, José Nieto y Julio Arroyo.

PESAS

La dominicana Crismery Santana conquistó la medalla de bronce tras levantar un total de 267 kilos en la categoría más de 87 kilogramos durante la última fecha del torneo de pesas correspondiente a los XIX Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

Crismery alcanzó su presea de bronce, tras registrar alzadas de 117 kilos en el arranque y 150 en el envión para su total de 267 kilos. La medalla de oro fue para Mary Theisen, de Estados Unidos, quien tuvo un total de 277 kilos (120 en arranque y 157 en envión), y Lisseth Ayovi, de Ecuador, se colgó la plata tras totalizar 276 kilogramos (119 en arranque y 157 en el envión).

La presea de Crismery es la octava para Dominicana en los Panamericanos, de las cuales cuatro han sido logradas por representantes de pesas. Dahiana Ortiz obtuvo el oro y Beatriz Pirón el bronce en los 49 kilos, en tanto que Yudelina Mejía registró una de plata en los 81 kilogramos.

Para Crismery, es su segunda presea en unos Panamericanos. En el 2019 se llevó la plata en los 87 kilos.

La nativa de Hato Mayor viene de conquistar plata y bronce en El Salvador este año al levantar 116 kilogramos en arranque y 144 en envión.

TENIS

Los tenistas dominicanos Roberto Cid y Peter Bertran, en sencillos, mientras Kelly Williford y Ana Zamburek, en dobles, quedaron eliminados del torneo de tenis de los Juegos Panamericanos.

Cid cayó ante el brasileño Gustavo Heide, por 7-5 6-4, en dos horas y 20 minutos.

Bertran no pudo contra Ernesto Escobedo, de México, con parciales de 6-1 6-3, en una hora y seis minutos.

En dobles, Williford y Ana Zamburek se quedaron cortas ante el dúo Anastasia Iamachkine y Lucciana Pérez, de Perú, el cual ganó por 6-3 6-4, en partido que duró una hora y 33 minutos.

Nick Hardt juega este miércoles en sencillos, a las 10:00 de la mañana el el mexicano Alan Rubio, en los octavos de final.

BOXEO

El pugilista Yunior Alcántara Reyes aseguró la medalla de bronce al derrotar por 3-0 (20-18, 20-18, 20-18) al mexicano Oscar Castañeda en pleito correspondiente a los cuartos de final de la categoría 51 kilos.

El pleito se detuvo en el primer asalta producto de una cortadura en la ceja izquierda del boxeador Castañeda, y al irse a la tarjeta, los jueces dieron ganador al dominicano, que avanzó a la semifinal de la categoría.

En otro resultado, María Moronta quedó eliminada al perder por 0-5 ante Bárbara Dos Santos, de Brasil, en pelea de los 66 kilos femeninos.

La brasileña exhibió sus habilidades sobre la veterana peleadora quisqueyana, que buscaba el pleito desesperadamente.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Camil Betances, en su primera participación en unos Juegos Panamericanos, ocupó el sexto lugar en la final de salto. La gimnasta tuvo una puntuación de 12.349.

CLAVADO

El seleccionado de clavado terminó su participación con la actuación de Frandiel Gómez y Jonathan Ruvalcaba, quienes ocuparon el cuarto lugar en la final trampolín 3 metros sincronizado al firmar una puntuación de 364.71.

VOLEIBOL PLAYA

El dueto femenino dominicano, integrado por Julibeth Payano y Bethania Almánzar Sosa, perdió 0-2 ante la pareja Ana María Gallay y Fernanda Pereyra, de Argentina. Los parciales terminaron 21-18, 21-15.

Las quisqueyanas, que ya están eliminadas, jugarán este miércoles por los puestos de consolación del 9 al 12.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios