www.diariohispaniola.com
Rebecca Dalmasí, ganadora en la categoría Nacional junto a sus compañeros de crew que también obtuvieron galardones.
Ampliar
Rebecca Dalmasí, ganadora en la categoría Nacional junto a sus compañeros de crew que también obtuvieron galardones. (Foto: Cortesía)

Cortos de República Dominicana y Nueva York ganan primeros lugares en “FestMinutoAgua 2023”

Por Xiomara Martínez
sábado 21 de octubre de 2023, 12:00h

La Fundación Municipios Al Día, premió a los ganadores de la 8va versión del festival internacional de corto metrajes “FestMinutoAgua 2023”.

Starlin Núñez, ganador de la categoría Preuniversitaria, acompañado de algunos de sus compañeros de curso, junto a organizadores y patrocinadores del FestMinutoAgua.
Ampliar
Starlin Núñez, ganador de la categoría Preuniversitaria, acompañado de algunos de sus compañeros de curso, junto a organizadores y patrocinadores del FestMinutoAgua. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Resultaron ganadores una egresada de Unibe en la categoría Nacional, un dominicano residente en Estado Unidos en la categoría internacional y un estudiante del centro educativo en artes Japón de Santo Domingo.

Wilmer Jael Báez obtuvo el primer premio en la categoría internacional con su corto Tiempos sin Agua, el cual cuenta la historia de un hombre que camina las calles desérticas de Nueva York por falta de agua.

Luego se transporta en una máquina del tiempo que necesita agua para funcionar, hasta que se queda atrapado porque no hay agua.

En la categoría preuniversitaria ganó por primera vez Starlin Núñez del centro Educativo en Artes Japón, con su cortometraje La Ultima Gota, en el que plantea una mirada reflexiva de las consecuencias de tomar acción para evitar la escasez de agua.

Augusto Valdivia, presidente de la Fundación Municipal al Día, dijo que a pesar de las diferencias entre los países, no debemos caer en la falta de humanismo e invitó a practicar la solidaridad hídrica y alimentaria.

Dijo que de esta forma se buscarían soluciones conjuntas que eviten los efectos de la guerra, en la que pagan niños, mujeres y ancianos que muchas veces no mueren de una bala sino por la falta de agua o de alimento.

Valdivia hizo una llamado a las ONG nacionales e internacionales y a toda la sociedad dominicana a implementar campañas de reforestación en toda la isla para que el vecino país Haití, también tengan agua y su escasez no sea la causa de conflictos.

El ganador del primer lugar en la categoría Nacional recibió un video kit, el ganador de la categoría Internacional obtuvo un fin de semana para dos personas en el Hotel LopesánBávaro y la categoría Preuniversitaria un video kit con todos sus accesorios.

El “FestMinuto Agua 2023” estuvo dedicado al municipio Paraíso de la provincia Barahona y tuvo como país invitado la República de Panamá.

Los cortometrajes fueron calificados por un Consejo Curatorial con la participación de especialistas en la formación en audiovisual y cine de República Dominicana. Alicia Álvarez de la Universidad APEC; Tanya Valette de Chavón; Mayra Poueriet de Intec; Tony Bacigaluppe Pérez del ITLA; Rafael Ernesto González de la UASD; Cristina Zapata UNIBE y Miguel Vega de la UCSD.

El Jurado de Premiación estuvo compuesto por Marianna Vargas, directora de DGCine; Hans García, presidente de Adocine; Luis Romero, presidente de la Asociación de realizadores de Panamá; Jairo Ramos, vicepresidente de la Asociación de Realizadores de Panamá; Sixta Díaz, secretaria de la

Asociación de realizadores de Panamá y José A. Montás Frómeta, gerente de la División Producción Audiovisual del Banco Popular Dominicano.

EI Festival cuenta como aliados con la Fundación Popular, DGCINE, INAPA, Hotel Lopesán, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Induveca, EGEHID, FEDA, Palladium Hotel, el Banco BHD y el Ministerio de la Juventud.

La gala de premiación del FestMinutoAgua 2023 fue transmitida en vivo por Radio Televisión Educativa y una cadena de medios digitales y Telecable con alcance nacional e internacional y fue escogida para el segmento Fuera de la Caja del programa Luna Llena de RTVD, Canal 4.

Estos son los ganadores en las ocho categorías adicionales que entrega el Festival Minuto del Agua 2023:Mejor Dirección, Rebecca Dalmasi y Ana Espino (Había una vez); Mejor historia o guión, Rebecca Dalmasí (Había una vez); Mejor diseño de arte, Alexander Guerrero (Dibujando el futuro); Mejor cinematografía, ÁngeloVilorio (Había una vez); Mejor edición, ÁngeloVilorio (Había una vez); Mejor actuación, Daniela Tavárez Peña (Vita); Mejor cartel, ÁngeloVilorio y Rebecca Dalmasi (Había una vez); y Mejor edición de sonido, Mikejael Castro (Había una vez).

Alexander Guerrero, en representación de Wilmer Jael Báez, ganador de la categoría Internacional junto organizadores, patrocinadores y representante del País Invitado de Honor.
Ampliar
Alexander Guerrero, en representación de Wilmer Jael Báez, ganador de la categoría Internacional junto organizadores, patrocinadores y representante del País Invitado de Honor. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios