www.diariohispaniola.com
Salud pública presentó protocolo de manejo nutricional e integral del adulto mayor.
Ampliar
Salud pública presentó protocolo de manejo nutricional e integral del adulto mayor. (Foto: Fuente externa)

Salud Pública presenta protocolo de manejo nutricional del adulto mayor

Por Xiomara Martínez
jueves 19 de octubre de 2023, 09:00h
El Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó el “Protocolo de manejo nutricional e integral del adulto mayor”, con el objetivo de contribuir en la reducción del deterioro físico, la discapacidad y morbi-mortalidad relacionados con la nutrición en esta población, a través de su programa Adulto Mayor, dependencia del Departamento Curso de Vida de la Dirección Salud de la Población.

Santo Domingo.- La actividad estuvo encabezada por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien precisó que con este documento se establecería un referente nacional para la valoración nutricional del adulto mayor hospitalizado, institucionalizado o ambulatorio, que oriente la identificación y tratamiento oportuno de estados de malnutrición.

Precisó que, según datos estadísticos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), para el año 2021, en República Dominicana había, aproximadamente 1,257,703 adultos mayores, correspondiendo el 52.6 % al sexo femenino y el 47.4 % al sexo masculino.

De su lado, la doctora Patricia Grullón, directora del programa de nutrición del MSP, manifestó que la malnutrición, puede impactar de manera significativa la evolución de las enfermedades crónicas y agudas en el adulto mayor, de manera que una adecuada valoración del estado nutricional resulta fundamental para detectar precozmente la desnutrición, determinar situaciones de riesgo.

Dijo que “es importante en esta población, evitar los excesos, pero también las deficiencias, y muy importante realizar actividad física”.

Recomendó que, al momento de alimentar a esta población, se debe tomar en cuenta factores como: las texturas de los alimentos, presentación, sabor, y muy importante, que cuente con los requerimientos necesarios que necesitan los adultos mayores.

Destacó que el protocolo está dirigido a personas mayores de 65 años, para el uso del personal médico general, geriatras, internistas, neurólogos, nutricionistas, cardiólogos, endocrinólogos, diabetólogos, gastroenterólogos, médicos residentes, enfermeras, emergenciólogos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, odontólogos, cuidadores y familiares.

En la actividad fueron reconocidos los colaboradores del Ministerio Sixta Villamán, directora del Hogar Ángeles Felices, con 44 años de servicio; Rafael de los Santos (Saludito), con 27 años de labor intachable; Reyes Andrés Gutiérrez, con 20 años de labor con dedicación y alto nivel de responsabilidad; Elías Tejeda, coordinador del departamento de Salud Mental, por sus esfuerzos, gran entrega y compromiso por el bienestar de la población y la doctora Luz Mercedes, con más de 30 años de labor en el Estado dominicanos en favor de los derechos de los adultos mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios