www.diariohispaniola.com
Vista de archivo de los edificios envueltos por una neblina de contaminación en Nueva Delhi, India.
Vista de archivo de los edificios envueltos por una neblina de contaminación en Nueva Delhi, India. (Foto: Fuente externa)

Los países del G20 no integran la calidad del aire en sus planes climáticos, según informe

Por EFE
miércoles 18 de octubre de 2023, 19:49h
Un estudio sobre la contaminación atmosférica revela que los países del G20 no integran la calidad del aire en sus planes climáticos, mientras que los de bajos y medianos ingresos, que están más expuestos a la contaminación, prestan más atención, según un informe divulgado este miércoles.

Londres.- El documento, hecho por la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA, por sus siglas en inglés), subraya que las mayores economías emisoras de carbono en el mundo están fallando a sus ciudadanos al no integrar la calidad del aire en los planes climáticos nacionales.

La alianza, formada para abordar la crisis climática y proteger la salud pública, está compuesta por organizaciones de salud y desarrollo de todo el mundo con el objetivo de apoyar un futuro sostenible.

El 99% de la población mundial respira aire contaminado, superando los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica la citada alianza, que ha elaborado el informe a partir de la llamada Tarjeta de Puntuación del Aire Libre.

Esa tarjeta revela que las mayores economías del mundo (G20) siguen sin integrar medidas para mejorar la calidad del aire y el clima, mientras que los países de bajos y medianos ingresos, como Colombia y Mali, muestran mucha más atención y ambición.

El análisis se hizo para examinar si los países reconocen las repercusiones de la contaminación atmosférica en la salud, o si dan prioridad a las medidas para mejorar la calidad del aire.

Los países del hemisferio sur son los primeros en reflejar la calidad del aire en sus planes climáticos nacionales.

Algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, como India, Indonesia, Arabia Saudí y Australia, han hecho poca o ninguna mención a la contaminación atmosférica en sus planes climáticos, agrega el informe, y avisa que en el mundo hay siete millones de muertes prematuras al año por la contaminación atmosférica.

Entre los países del G20, Canadá y China lideran la integración de la calidad del aire en sus planes climáticos nacionales.

Los países con menor puntuación son Australia, Brasil, la Unión Europea e India, así como los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28, en tanto que Indonesia y Arabia Saudí ocupan los últimos puestos de la tarjeta de puntuación, con uno y cero puntos respectivamente.

La tarjeta de puntuación del Aire Limpio confirma "el coste humano que supone retrasar la inevitable eliminación progresiva de los combustibles fósiles", dijo Jess Beagley, líder de políticas de la Alianza Global para el Clima y la Salud.

Como grandes contaminadores mundiales, "es crucial que los países del G20 consideren la calidad del aire" en sus planes climáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios