www.diariohispaniola.com
Petróleo en aumento.
Ampliar
Petróleo en aumento. (Foto: Fuente externa)

Plan de contingencia ante posible bloqueo de suministro de hidrocarburos

Por Guillermo Caram
miércoles 18 de octubre de 2023, 15:07h
El autor sugiere que el gobierno prepare un plan de contingencia para reducir el consumo de energía y combustible, así como para regular los precios de los combustibles.
@FirstSquawk, un servicio financiero global que se especializa en mercados financieros, recoge en su sitio que el Ministro de Exteriores de Irán ha llamado a un bloqueo petrolero en el contexto de la guerra Hamas-Irán.

Qatar ha amenazado con cortar los suministros de gas a los países occidentales si no detienen lo que llaman “crímenes gobierno del gobierno de Israel en Gaza”.

Qatar es miembro de los 22 países que integran la Liga Árabe junto a Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Siri.

La mayoría de ellos productores de petróleo o gas. Muchos de ellos son miembros de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) integrada por Arabia Saudita, Argelia, Angola, República del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

Como ha sido costumbre de estas naciones utilizar los hidrocarburos como arma de guerra y económica, testimonio de lo cual es la OPEP con su frecuentes recortes de producción, y nada halagüeño se visualiza sobre el cese de las hostilidades; es de rigor que el gobierno vaya preparando desde ahora un PLAN DE CONTINGENCIA aplicable al materializarse esta u otras iniciativas similares. Nada se pierde con ello y mucho se gana.

Incluso, si todas las naciones hicieran lo mismo, sería posible detener el llamado al bloqueo por el temor de los países productores a quedarse sin consumidores.

Este plan debería contener previsiones sobre:

I. Reducción del consumo energía y combustible mediante:

a. Liberar horarios de trabajo y servicios

b. Reducir circulación de vehículos oficiales y privados con placas alternativas c.

Retomar el trabajo a distancia d. Reducir la semana laboral a 4 dias

e. Regular velocidad en carreteras

f. Divulgar prácticas de ahorro de combustibles

g. Campaña publicitaria como la de “Apaga un bombillo” que ha dado resultado en el pasado a fin de sembrar mística al respecto. II.

Sobre precios de combustibles

a) Dejar de fijar precios de combustibles para someterlos a la competencia

b) Congelar impuestos a percibir por el Estado ya que algunos de ellos dependen del valor del precio importado

c) Eliminar márgenes de comercialización y transporte, sometiéndolos a las reglas del mercado.

d) Encomendar a REFIDOMSA para que en su condición monopolística actúe como depresor de precios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios