www.diariohispaniola.com
La tradición culinaria española, sus aromas y sabores tienen su particular embajada en los fogones de Casa Mencía.
Ampliar
La tradición culinaria española, sus aromas y sabores tienen su particular embajada en los fogones de Casa Mencía. (Foto: Fuente externa)

Casa Mencía es la primera embajada de la gastronomía española en Santo Domingo

Por EFE
miércoles 18 de octubre de 2023, 18:07h
La tradición culinaria española, sus aromas y sabores tienen su particular embajada en los fogones de Casa Mencía, un negocio familiar que se ha convertido en el segundo establecimiento de República Dominicana y primero de la capital en obtener el certificado Restaurants from Spain.
Casa Mencía.
Ampliar
Casa Mencía. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- El distintivo, desarrollado por el instituto público ICEX para los restaurantes de fuera de España que brindan a sus comensales cocina española de calidad utilizando productos españoles, es una medalla para Javier Clavijo, fundador de ese trocito de España en Santo Domingo, y de su hija Patricia, actual señora de los fogones, que este martes reciben y celebran el reconocimiento.

La andadura gastronómica de los Clavijo en República Dominicana comenzó hace más de 35 años, cuando el tío Joaquín llegó en 1972 desde las cocinas del Hotel Velázquez de Madrid hasta Santo Domingo, relató Javier Clavijo al atender a EFE con motivo de la entrega del galardón.

Desde entonces, la familia ha tenido varios establecimientos dedicados a la cocina tradicional española, con Casa Mencía como estandarte desde hace 12 años, a cargo ya de la tercera generación de la saga.

Patricia, actual gerente de cocina, se preparó a conciencia en España para recoger el testigo, formándose en instituciones como el Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería Felipe VI, una formación que le ha permitido trabajar a las órdenes del chef español Martín Berasategui (12 estrellas Michelín).

La representación de la gastronomía española queda, pues, en inmejorables manos. Aunque no es el único orgullo del que pueden hacer alarde los Clavijo, ya que el restaurante también es sede de la Peña del Real Madrid, cuyo escudo custodia la puerta del establecimiento.

"Somos los representantes de los seguidores merengues", dijo el empresario hostelero, honrado por tener ese papel, aunque en Casa Mencía es bien recibido cualquier hincha de cualquier club, "no tenemos nada en contra de ningún equipo".

Sin duda, recibir este reconocimiento es una de las más importantes satisfacciones que le ha dado este negocio a Javier, aunque, la principal, reconoció a EFE, son "las relaciones, lo bonito de la hostelería es la gente que conoces", sobre todo con un buen producto español sobre la mesa.

La certificación Restaurants from Spain se otorga tras un riguroso análisis por parte de un comité que integra diferentes instituciones y asociaciones sectoriales españolas con un fuerte vínculo con su gastronomía y ofrece diversos beneficios, como formación para los chefs y especialistas en vino.

El sello también facilita el acceso a nuevas oportunidades de mercado, permite aumentar el número de proveedores de productos españoles y posibilita formar parte de diversas campañas de promoción del ICEX y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo.

Actualmente, más de 300 restaurantes de más de 40 países han sido certificados con esta mención, de los que 40 están en América Latina y el Caribe.

El pasado mes de junio se le entregó por primera vez en República Dominicana al exclusivo Club Hemingway (Juan Dolio, a unos 60 kilómetros de Santo Domingo), cuyas cocinas gobierna otro madrileño, el chef Alberto Martín.

Así que ambos pueden presentarse como embajadores mundiales de la cocina española y convertirse en referencia para las personas que buscan la autenticidad de la cocina española en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios