www.diariohispaniola.com
Vista de una laguna del Parque Humedales del Ozama en República Dominicana.
Ampliar
Vista de una laguna del Parque Humedales del Ozama en República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana busca que el 30 % de su territorio cuente con protección ambiental

Por EFE
martes 10 de octubre de 2023, 16:24h
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó una estrategia encaminada a conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima del país bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección conforme al Marco Global para la Biodiversidad.

Santo Domingo.- Se trata de marcar un camino a seguir para que República Dominicana logre una protección efectiva del 30 % de sus océanos, tierras y ecosistemas, a fin de garantizar la biodiversidad, preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.

Entre los objetivos de la iniciativa figuran reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados.

Además, fortalecer la capacitación y sensibilización de las comunidades y los sectores económicos; la inversión de recursos económicos y la definición de un plan para una gestión efectiva de todas las áreas protegidas.

En la actividad de lanzamiento se presentó la estructura organizativa que gestionará el financiamiento de la iniciativa que desarrollará todos los mecanismos y acciones para cumplir la meta.

Esta estructura se compone de varios frentes de trabajo, que incluyen el Espacio Terrestre y Marino, Normativas y Regulaciones, Finanzas, Cambio Climático y Gestión del Cambio.

La República Dominicana ya tiene bajo el criterio de protección el 26 % de su territorio terrestre, por lo que aumentarlo al 30 % es una meta alcanzable que irá acompañada del fortalecimiento en el cuidado de las existentes.

La superficie marina es la que presenta un mayor desafío en materia de protección, ya que es la parte más extensa del territorio y solo cuenta, aproximadamente, con un 11 % de superficie protegida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios