www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader inaugura obras.
Ampliar
Presidente Abinader inaugura obras. (Foto: Fuente externa)

Presidente Abinader inaugura varias carreteras y hospitales en María Trinidad Sánchez y Espaillat

Por Xiomara Martínez
domingo 08 de octubre de 2023, 00:37h
El presidente Luis Abinader inauguró el remozamiento y ampliación de las emergencias de los hospitales municipales Manuel de Luna en Gaspar Hernández y Desiderio Acosta en Río San Juan, con una inversión total de RD 155,967,658.
Luis Abinader, presidente de la República.
Ampliar
Luis Abinader, presidente de la República. (Foto: Fuente externa)
María Trinidad Sánchez.- El mandatario, junto con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, también dejó inaugurado un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad de esa zona.

El presidente Luis Abinader, al hablar en una de estas inauguraciones, se dirigió a los presentes para destacar las obras que se ejecutan en la actualidad en el municipio de Gaspar Hernández, así como la transparencia gubernamental en la ejecución de las mismas.

Sostuvo que con menos recursos este gobierno hace más obras en todo el país, ya que realiza una administración con transparencia.

Hospitales con estándares más altos de calidad

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quien acompañó al mandatario, destacó que desde el año 2020 hasta la fecha, el mandatario ha inaugurado 40 hospitales y remozado unas 550 unidades de atención.

Aseguró que los hospitales fueron construidos con los estándares más altos de calidad y seguridad. Además, están equipados con la tecnología necesaria para brindar una atención integral a los munícipes.

"Hace una semana se dejó en construcción un materno infantil en Barahona y el traumatológico de Sosúa. Hemos entregado unos 25 hospitales remozados y equipados”..

Hospital Manuel de Luna

El Hospital Municipal Manuel de Luna, situado en Gaspar Hernández, provincia de Espaillat, fue remozado con una inversión de RD 90,544,666.32, que incluyó la ampliación de la Emergencia, remodelación de las áreas de internamiento y de imágenes, bloque quirúrgico, consultorios, laboratorio, lavandería, cocina y baños. También se hizo cambio de puertas, ventanas y salidas eléctricas.

El renovado centro cuenta con cuatro consultorios, unidad odontológica, un quirófano, dos prequirúrgicos, dos posquirúrgico, una sala de parto, seis cunas neonatales, Emergencia con su triaje, tres cubículos para observación, cura y yeso; Sonografía, Vacunación, Laboratorio, Rayos X, sala de espera, estación de Enfermería, esterilización, lavandería, descansos médicos, cocina y áreas administrativas. Igualmente, tiene 16 camas de internamiento.

Hospital Desiderio Acosta

En tanto, el Hospital Municipal Doctor Desiderio Acosta, en Río San Juan, fue robustecido con un monto de RD 65,422,991.27, invertido para ampliar la Emergencia y remodelar todas las áreas del centro de salud.

La remozada estructura sanitaria cuenta con cinco consultorios (uno ginecológico, uno pediátrico y tres polivalentes), estación de Enfermería, Emergencia con triaje, tres sillas de nebulización, sala de espera, cuatro cubículos de observación y uno de cura.

Además, 12 camas de internamiento, unidad odontológica, un quirófano con dos prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, una sala de parto, cuatro cunas neonatales y área de esterilización, además de las áreas de Sonografía, Vacunación, Laboratorio, Rayos X, lavandería, cocina y administrativas.

Carreteras

Entrega conjunto de obras por más de 728 millones de pesos

Posteriormente, el mandatario junto con él ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejó inauguradas un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad intra e interprovincial de más de 20 comunidades de esta provincia con una inversión que supera los 728 millones de pesos.

290 obras en todo el país

El ministro Ascención Burgos destacó que el gobierno, en lo que lleva de gestión, ha entregado 290 obras en todo el país.

“Hoy estas 4 obras viales se han ejecutado con una inversión de 728 millones pesos abarcan unos 30 kilómetros de longitud y tendrán un impacto social extraordinario, contribuyendo al desarrollo productivo y comercial de esta fértil región agrícola del país", dijo.

En el conjunto de obras se encuentran la carretera Cruce de Caño-las Córcobas- Sabaneta, cuya inversión ha sido de 263 millones de pesos.

Asimismo, los caminos vecinales Juncal-La Lometa-La Gorda, construidos con una inversión de 196 millones de pesos; la reconstrucción y rehabilitación del tramo camino vecinal Cruce de Pirulo-La Travesía con 10.6 kilómetros, a un costo de 166 millones de pesos, y el camino vecinal Saltadero-Naranjito, donde han invertido 102.4 millones de pesos.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la gobernadora Gregoria Amparo; el senador Alexis Victoria Yeb; el directores de Adees, Catalino Correa Hiciano; el de Indotel, Nelson Arroyo; de la Opret, Rafael Santos; de la Comipol, general Rafael Vásquez Espíndola; el alcalde Alfredo Rafael Peralta; el alcalde, Alan Checo Alonzo; el diputado de Santo Domingo Este, José Bertico Santana, así como los de María Trinidad Sánchez Napoleón López Rodríguez y Jorge Hugo Cavoli Balbuena; del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Hostos Rizik, y el padre Hipólito de la Cruz de la Parroquia Divino Niño.

Entrega de hospital.
Ampliar
Entrega de hospital. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios