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José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura; y María Elena Ditrén, directora del MAM. |
La directora del MAM asegura el Gran Premio de la Bienal es una obra inédita
viernes 23 de agosto de 2013, 13:18h
María
Elena Ditrén explicó, en un comunicado a los medios, que la artista Joiri
Alphonsina Minaya Feliz, ganadora del principal premio de la Bienal con el
video "Metonimia" y el performance "Satisfecha" es inédito, lo que niegan
varios sectores artísticos, especialmente el Codap.
La
directora del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén, defendió ayer la
selección de los premios de la XXVII Bienal de Artes Visuales, además de
asegurar que los reglamentos y bases de la bienal no fueron violados.
El punto esencial sobre la violación a las
bases de la bienal, posición que sostiene el Colegio Dominicano de Artistas
Plásticos (Codap), es el artículo 5, el cual expresa literalmente que "Solo se
recibirán obras inéditas o que no hayan sido presentadas en exhibiciones y
concursos, públicos o privados -en el país o en el extranjero- y cuya ejecución
no date de más de dos (2) años antes de la presente convocatoria.
El Gran
Premio de la Bienal si es inédito, asegura Ditrén
La directora del MAM
explicó, en un comunicado a los medios, que la artista Joiri Alphonsina Minaya
Feliz, ganadora del principal premio de la Bienal con el video "Metonimia" y el
performance "Satisfecha" es inédito, lo que niegan varios sectores artísticos,
especialmente el Codap.
Ditrén afirmó
que la obra "Satisfecha" de Minaya no fue presentada en la Kellen Gallery de
escuela Parsons de New York, por lo que si tiene un carácter inédito respecto a
la Bienal dominicana. Explicó que
recibió de Anthony Aziz, profesor Asociado del BFA Director of Fine Arts una
comunicación en la cual se afirma que "Satisfecha" iba a ser parte de una
muestra preparatoria como requisito de un proceso formativo, pero que fue
excluida por criterios curatoriales, no exhibiéndose la pieza. I
Indicó Ditrén que la artista diseñó una postal
digital para promocionar su obra por vía de las redes sociales, la cual retiró
al conocer que "Satisfecha" ya no sería presentada ni expuesta
públicamente. Bajo estos
argumentos, la obra no violaba las bases
de la Bienal, según informó la directora del MAM. Además, refirió que el Gran Premio (y los premios en
general) se otorgan en función de los méritos de las obras, no en base a la
trayectoria de los artistas, algo que afirma no contemplan las bases de la
Bienal.
El Codap no
fue excluido, afirmó la directora del MAM
El Comité Organizador de la Bienal de Artes
Visuales si contó con miembros del Codap, según María Elena Ditrén, al decir
que Clinton López, actual director del gremio artístico, formó parte del Comité
desde el principio, incluso participando en muchas de las sesiones de trabajo,
y enviando a un representante a aquellas en que no pudo asistir, aseguró
Ditrén. Dijó que la prueba de lo afirmado son las actas de las sesiones de
trabajo, aparte de la presencia de López en la rueda de prensa ofrecida por el
Comité Organizador de la Bienal en los primeros de mayo.
Premios indistintos, no por categorías
Desde
la edición 23 de la Bienal se suprimieron los premios estrictamente por
categorías, afirma María Elena Ditrén, incluso asegurando que la decisión de
que así fuese la determinaron los propios artistas. En ocasiones hubo
categorías que quedaban desiertas por la exigua participación en las mismas,
explicó.
"Conscientes de las
consecuencias desfavorables de esta situación para los artistas y debido a la
dificultad que plantea hoy en día establecer en ocasiones las fronteras y los límites entre un medio y otro, con el
objetivo de cumplir la misión del Estado, de incentivar la creación artística,
en parte, a través de los premios y su total concesión, acogimos la solicitud",
añadió.
"De ninguna manera nuestras
acciones se dirigen a favorecer el desarrollo de un medio en particular, ya que
todos, como debe ser, participan en igualdad de condiciones", señaló, al enfatizar en el carácter subjetivo de la
apreciación artística, de manera especial en el arte contemporáneo.
"Si el
Codap entiende que debe emprender acciones legales está en su derecho, hecho
que lamentamos profundamente", dijo Ditrén. Manifestó que "si el CODAP entiende que
debe emprender acciones legales, está en su derecho, hecho que lamentamos
profundamente. Entendemos que en todo evento de esta naturaleza, se suscitan
opiniones encontradas, que de ninguna manera deben socavar la credibilidad del
mismo, sino más bien deben contribuir desde una crítica constructiva a su
madurez y desarrollo".
Puntualizó que la apreciación artística es eminentemente
subjetiva, basada en parte en el gusto y el juicio estético del observador,
difíciles de establecer, de manera especial en el arte contemporáneo.