www.diariohispaniola.com
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura; y María Elena Ditrén, directora del MAM.
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura; y María Elena Ditrén, directora del MAM.

La directora del MAM asegura el Gran Premio de la Bienal es una obra inédita

Por Diario Hispaniola
viernes 23 de agosto de 2013, 13:18h
María Elena Ditrén explicó, en un comunicado a los medios, que la artista Joiri Alphonsina Minaya Feliz, ganadora del principal premio de la Bienal con el video "Metonimia" y el performance "Satisfecha" es inédito, lo que niegan varios sectores artísticos, especialmente el Codap.
La directora del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén, defendió ayer la selección de los premios de la XXVII Bienal de Artes Visuales, además de asegurar que los reglamentos y bases de la bienal no fueron violados.  

El punto esencial sobre la violación a las bases de la bienal, posición que sostiene el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), es el artículo 5, el cual expresa literalmente que "Solo se recibirán obras inéditas o que no hayan sido presentadas en exhibiciones y concursos, públicos o privados -en el país o en el extranjero- y cuya ejecución no date de más de dos (2) años antes de la presente convocatoria.  

El Gran Premio de la Bienal si es inédito, asegura Ditrén

La directora del MAM explicó, en un comunicado a los medios, que la artista Joiri Alphonsina Minaya Feliz, ganadora del principal premio de la Bienal con el video "Metonimia" y el performance "Satisfecha" es inédito, lo que niegan varios sectores artísticos, especialmente el Codap.  

Ditrén afirmó que la obra "Satisfecha" de Minaya no fue presentada en la Kellen Gallery de escuela Parsons de New York, por lo que si tiene un carácter inédito respecto a la Bienal dominicana.  Explicó que recibió de Anthony Aziz, profesor Asociado del BFA Director of Fine Arts una comunicación en la cual se afirma que "Satisfecha" iba a ser parte de una muestra preparatoria como requisito de un proceso formativo, pero que fue excluida por criterios curatoriales, no exhibiéndose la pieza.  I
Indicó Ditrén que la artista diseñó una postal digital para promocionar su obra por vía de las redes sociales, la cual retiró al conocer que "Satisfecha" ya no sería presentada ni expuesta públicamente.  Bajo estos argumentos,  la obra no violaba las bases de la Bienal, según informó la directora del MAM. Además, refirió que el Gran Premio (y los premios en general) se otorgan en función de los méritos de las obras, no en base a la trayectoria de los artistas, algo que afirma no contemplan las bases de la Bienal.  

El Codap no fue excluido, afirmó la directora del MAM

El Comité Organizador de la Bienal de Artes Visuales si contó con miembros del Codap, según María Elena Ditrén, al decir que Clinton López, actual director del gremio artístico, formó parte del Comité desde el principio, incluso participando en muchas de las sesiones de trabajo, y enviando a un representante a aquellas en que no pudo asistir, aseguró Ditrén. Dijó que la prueba de lo afirmado son las actas de las sesiones de trabajo, aparte de la presencia de López en la rueda de prensa ofrecida por el Comité Organizador de la Bienal en los primeros de mayo.   

Premios indistintos, no por categorías

Desde la edición 23 de la Bienal se suprimieron los premios estrictamente por categorías, afirma María Elena Ditrén, incluso asegurando que la decisión de que así fuese la determinaron los propios artistas. En ocasiones hubo categorías que quedaban desiertas por la exigua participación en las mismas, explicó.  

"Conscientes de las consecuencias desfavorables de esta situación para los artistas y debido a la dificultad que plantea hoy en día establecer en ocasiones las fronteras y los límites entre un medio y otro, con el objetivo de cumplir la misión del Estado, de incentivar la creación artística, en parte, a través de los premios y su total concesión, acogimos la solicitud", añadió.  

"De ninguna manera nuestras acciones se dirigen a favorecer el desarrollo de un medio en particular, ya que todos, como debe ser, participan en igualdad de condiciones", señaló, al enfatizar en el carácter subjetivo de la apreciación artística, de manera especial en el arte contemporáneo.

"Si el Codap entiende que debe emprender acciones legales está en su derecho, hecho que lamentamos profundamente", dijo Ditrén.  Manifestó que "si el CODAP entiende que debe emprender acciones legales, está en su derecho, hecho que lamentamos profundamente. Entendemos que en todo evento de esta naturaleza, se suscitan opiniones encontradas, que de ninguna manera deben socavar la credibilidad del mismo, sino más bien deben contribuir desde una crítica constructiva a su madurez y desarrollo".

Puntualizó que la apreciación artística es eminentemente subjetiva, basada en parte en el gusto y el juicio estético del observador, difíciles de establecer, de manera especial en el arte contemporáneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios