www.diariohispaniola.com
Gaetan Bucher.
Ampliar
Gaetan Bucher. (Foto: Cortesía)

Think Economics analizará oportunidades de la fragmentación geopolítica y previsiones inflacionistas para 2024

Por Xiomara Martínez
viernes 06 de octubre de 2023, 10:00h
Especialistas locales e internacionales debatirán sobre el friendshoring para redireccionar la inversión en países con riesgos políticos menores. Según FMI, República Dominicana con un crecimiento del 4.2% en 2023, representa la mejor economía de la región

Santo Domingo.- En el contexto actual donde se prevé la recuperación del PIB en 2024 en la mayoría de economías del G20, con India a la cabeza (7.1%), el evento anual en materia económica de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y que en esta edición lleva por título “Geopolítica, Inflación & Oportunidades”, analizará de mano de especialistas locales e internacionales las oportunidades de esta fragmentación geopolítica, a través del friendshoring, y la posibilidad de que los países dirijan sus inversiones y el comercio internacional a países en los cuales los riegos geopolíticos son menores.

El evento, a celebrarse de manera presencial el próximo 01 de noviembre, de 8:30 a 12:00 pm en el hotel JW Marriott Santo Domingo, contará con la participación con conferencista internacional invitado, Pedro Quintanilla-Dieck, Estratega Senior de Mercados Emergentes en UBS Américas, con más de 10 años como analista económico, colaborando en la Reserva Federal de Nueva York, Standard & Poor’s y CEMLA (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos). Además, en THINK ECONOMICS estará el Superintendente de Banco, Alejandro Fernández y Raúl Ovalle, socio director de Analytica.

La actividad servirá de espacio para analizar las previsiones inflacionistas del próximo año, que están marcadas por tensiones comerciales, cadenas de valor relocalizadas para más proximidad a la matriz, volatilidad de los mercados financieros y el impacto de subida tipos interés ante vulnerabilidades financieras subyacentes (niveles deuda, riesgo impagos préstamos…)

“La combinación de unas políticas fiscales y monetarias expansivas ha contribuido a un notable aumento de los precios. Tras la expansión ha llegado la contracción, al menos, de la política monetaria, dado que la fiscal sigue siendo expansiva”, señala el presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher.

De hecho, las autoridades monetarias de Estados Unidos y la Unión Europea exploran la posibilidad de no subir más la tasa de interés porque habrían eventualmente logrado que el tema inflacionario ya entre en calma. En tanto, en América Latina la inflación ha mantenido su tendencia a la baja en los últimos meses. Según el FMI, República Dominicana con un crecimiento del 4.2% representa la mejor economía de la región.

“Los bancos centrales de República Dominicana, Chile, Costa Rica y Uruguay han comenzado a reducir sus tasas de interés de referencia. En República Dominicana el acertado manejo de la inflación es un reflejo de la resiliencia de la economía dominicana, destacando la efectividad de las medidas de política monetaria y fiscal implementadas orientadas a la reducción de las presiones de demanda interna para acelerar la convergencia de la inflación a su rango meta”, apunta Bucher.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios