www.diariohispaniola.com
Mayra Jiménez, Biviana Riveiro Disla, Pamela Coke-Hamilton.
Ampliar
Mayra Jiménez, Biviana Riveiro Disla, Pamela Coke-Hamilton. (Foto: Cortesía)

República Dominicana tendrá nuevo centro “SheTrades Hub” para impulsar el desarrollo de las mujeres empresarias

sábado 30 de septiembre de 2023, 11:53h
El Centro de Comercio Internacional (ITC) lanzó el SheTrades República Dominicana Hub, en un evento organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana). Este programa tiene como objetivo brindar capacitación, tutorías y oportunidades de mercado para impulsar la competitividad de las empresas dominicanas dirigidas por mujeres.

Santo Domingo. El lanzamiento del Centro SheTrades en República Dominicana busca aumentar la participación de las mujeres en el comercio como una herramienta de inclusión y generación de bienestar colectivo.

Durante el lanzamiento, la Directora Ejecutiva del ITC, Pamela Coke-Hamilton, y la Directora Ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU). Asimismo, cinco instituciones claves que defienden la igualdad de género en la República Dominicana, incluida ProDominicana, también firmaron cartas de compromiso para promover el empoderamiento de las mujeres durante la ceremonia.

De su lado, la directora ejecutiva del ITC Pamela Coke-Hamilton, dijo sentirse emocionada por el lanzamiento oficial del SheTrades República Dominicana Hub, el cual fortalece los lazos entre la asociación del ITC y el Gobierno de la República Dominicana. “Invertir en las mujeres significa crear un entorno en el que las mujeres puedan alcanzar su potencial y más allá. Este nuevo Centro brindará a las mujeres de todo el país mayores oportunidades económicas, lo que a su vez mejorará sus comunidades”, dijo Coke-Hamilton.

Asimismo, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, destacó que para la República Dominicana es un logro significativo contar con un Hub de SheTrades. Este hub representa una plataforma clave para impulsar y fortalecer la participación activa y exitosa de las mujeres en el comercio internacional. Además, se celebró un panel de discusión sobre los desafíos y oportunidades de las empresas dirigidas por mujeres dominicanas. Con la participación de la presidenta de EM Consultoría, Elizabeth Mena; la subdirectora General de Contrataciones y Públicas (DGCP), Crystal Fiallo; la Vicerrectora de Administración y Finanzas en Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Alliet Ortega; además la encargada de consultoría para Organismos Europeos e Internacionales, Tatiana Mora, el panel moderado por la periodista Millizen Uribe.

En marco del lanzamiento del Centro SheTrades en República Dominicana, se socializó la iniciativa con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la directora del Centro de Comercio Internacional (ITC), Pamela Coke-Hamilton, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla.

“El establecimiento de este Hub de SheTrades representa un compromiso con la igualdad de género y con el reconocimiento del papel fundamental que las mujeres desempeñan en la economía y en el comercio internacional. Este Hub se convierte en un espacio que promueve la capacitación, la conexión con mercados y la promoción de las emprendedoras y empresas dominicanas en el ámbito global”, afirmó Riveiro.

Durante el lanzamiento, la Sra. Coke-Hamilton compartió una descripción general de cómo el panorama político en la República Dominicana apoya a las mujeres a hacer negocios y comerciar. Destacó que las instituciones nacionales han hecho bien en crear un entorno político propicio para las mujeres. Sin embargo, se puede hacer más para incorporar la perspectiva de género en la política comercial. Esto se basa en la evaluación de SheTrades Outlook que se llevó a cabo entre marzo y julio de 2023. Un día después del lanzamiento, el ITC impartió un taller de validación de SheTrades Outlook para discutir los resultados y recomendaciones con instituciones de los sectores público y privado.

Acerca del ITC

El Centro de Comercio Internacional es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas. El ITC ayuda a las pequeñas y medianas empresas de las economías en desarrollo y en transición a ser más competitivas en los mercados globales, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible en el marco de la agenda de Ayuda para el Comercio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Como parte de la expansión de la red SheTrades Hubs a Bangladesh, Mauricio, Mongolia, la República Dominicana y el Caribe este año, el ITC organizará una reunión anual de SheTrades Hubs en noviembre. Allí, los puntos focales del Hub tendrán la oportunidad de conectarse con otros representantes del Hub, compartir mejores prácticas y recibir capacitación de capacitadores para ampliar y diversificar los servicios a las mujeres de su respectivo SheTrades Hub.

Para obtener más información, visite www.intracen.org.

Representantes firman carta compromiso.
Ampliar
Representantes firman carta compromiso. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios