www.diariohispaniola.com
Gobierno dominicano presenta el Sistema Integrado de Transporte.
Ampliar
Gobierno dominicano presenta el Sistema Integrado de Transporte. (Foto: Fuente externa)

Gobierno dominicano presenta el Sistema Integrado de Transporte para Santo Domingo

Por Xiomara Martínez
jueves 28 de septiembre de 2023, 14:40h
En un acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, se dieron a conocer los detalles del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo.
Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD).
Ampliar
Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD). (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- Entre ellas se cuenta con el Tranvía de Santo Domingo, la Línea 3 del teleférico que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal y la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses.

El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) viene a responder a las problemáticas del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad mediante la incorporación de nuevas modalidades de transportes, con el objetivo de incorporar más de un millón de usuarios al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados por las avenidas.

Durante su discurso, el primer mandatario informó que se trata de una inversión de cerca de 3,200 millones de dólares en el sistema de transporte masivo de Santo Domingo, donde el sector público aportará alrededor de 2,000 millones de dólares que se han identificado en fondos seleccionados para el presupuesto plurianual. “Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo”.

“La conexión de las 5 entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirá llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados. Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de 2 horas para acceder al Distrito Nacional. Cerca de 3,500,000 viajes que diariamente se realizan en la ciudad, podrán movilizarse en transporte colectivo, sin necesidad de un transporte individual, ahorrando tiempo y dinero a cada ciudadano”, reafirmó el presidente durante la actividad.

“Esta gran obra representará el mayor esfuerzo para la integración social, donde construyendo un sistema de movilidad inclusivo y universal, que integre a todas las clases sociales en un espacio común en beneficio del medio ambiente y en mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, se refirió a los aspectos estratégicos que existen detrás de del SIT-SD, destacando la sostenibilidad a partir de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y abaratar los costos de la canasta básica, el aspecto medioambiental en las reducciones de las emisiones de carbono, el ordenamiento territorial a través de las mejoras que representa el proyecto en el tránsito, así como la movilidad colectiva y la seguridad ciudadana.

“Las personas se han ido movilizando hacia lo que antes se conocía como la periferia, pero realmente ya son grandes núcleos urbanos que se han ido concentrando en Santo Domingo Oeste, en Santo Domingo Este, en Santo Domingo Norte y en San Cristóbal, refiriéndome, principalmente, al Gran Santo Domingo. Por lo tanto, nosotros tenemos que realizar las conexiones desde el punto de vista vial; es decir, desde la óptica del transporte colectivo, para conectar esos centros con el Distrito Nacional, porque el movimiento hacia el centro de la ciudad va a ir creciendo en la medida que las personas continúen movilizándose en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, desde el punto de vista de vivienda y desde, obviamente, otras características”, enfatizó el ministro de la Presidencia.

Jhael Isa, director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), explicó que la población móvil de Santo Domingo representa 3,527,000 usuarios, de los cuales solo 436,000 se movilizan en Metro Teleférico y OMSA, con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo promedio de viaje entre los 55 y 100 pesos.

Isa destacó que solo el transporte interurbano que procede de las diferentes provincias del país le suma a la movilidad en Santo Domingo alrededor de 75,260 pasajeros por día entrando a la ciudad por cuatro vías principales: Cibao Central con 18,942 pasajeros, Sur con 24,008 pasajeros, Norte con 12,616 pasajeros y el Este con 19,694 pasajeros por día.

“La incorporación de los nuevos sistemas de transporte que proponemos a través del SIT-SD aportarán 51 kilómetros adicionales a los sistemas ya existentes, logrando un total de 70 kilómetros que recorrerán el sistema completo”.

Características de los nuevos sistemas del SIT-SD

La Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, “Pintura” en la 27 de Febrero, ensanche Altagracia, El Café de Herrera, la carretera Sánchez y el puerto de Haina. Contará con una inversión de cerca de 250 millones de dólares. Tendrá una capacidad entre los 4,000 a 6,000 pasajeros por hora

El Tren Metropolitano de Santo Domingo- es una iniciativa de alianza público-privada, originada por el Estado Dominicano para conectar en primera fase el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, y en una segunda fase continuando por la avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste. Representa una inversión de 2,000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 provendrán del sector privado mediante el mecanismo de APP.

El Tren Metropolitano de Santo Domingo es el proyecto más transformador que verá la ciudad de Santo Domingo y conectará más de 30 sectores en todo el eje metropolitano, en beneficio para más de 300,000 usuarios.Tendrá una capacidad de transportar de 20,000 a 30,000 pasajeros por hora.

El Tranvía de Santo Domingo será un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por una superficie en áreas urbanas. Tendrá una capacidad para transportar entre 7,000 a 10,000 personas por hora y se desplazará desde la carretera Sánchez en Haina para conectar con el Teleférico de Santo Domingo Oeste y atravesar toda la avenida Independencia, así como por toda la Avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

Este proyecto contempla un intercambiador en túnel en la avenida Winston Churchill para el paso del tranvía y carriles de tráfico, lo cual reduce de manera considerable la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Contará con una inversión de 300 millones de dólares y tendrá una capacidad para transportar de 7,000 a 10,000 personas por hora.

El Tren de San Cristóbal está proyectado a iniciarse a finales del año del 2025, luego de completados los estudios correspondientes. El objetivo de este sistema es completar la conexión de la provincia de San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre. Tendrá 18 kilómetros y contará con una inversión estimada de 650 millones de dólares.

Beneficios del SIT-SD

Dentro de los beneficios citados que tendrá este sistema para los habitantes de la capital, se destaca el hecho de que permitirá incrementar los usuarios de transporte público a 1,529,000 pasajeros por día. Además, significará ahorro de tiempo por viaje para los ciudadanos de una hora y media a 30 minutos, lo que implica una reducción de un 70 % de su tiempo.

“Mediante el uso de la tarifa integrada de transporte, el ahorro proyectado es de cerca de un 50 % del dinero que invierten actualmente las familias dominicanas en gasto de transporte de su presupuesto doméstico”, enfatizó Isa.

Otro elemento importante es la reducción del tráfico vehicular privado a 1,481,340 vehículos en comparación con los 3,091,000 que transitan actualmente. Esto implicará una reducción en la congestión vial de 8 km/hr a 15 km/hr, equivalente a un 50 % menos. A esto hay que agregar la reducción de emisiones de CO2 en un 50 %, de manera que contribuye a a los compromisos que tiene el país como signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo.
Ampliar
Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios