www.diariohispaniola.com
La presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo.
Ampliar
La presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo. (Foto: Cortesía)

Copardom apoya Escuela de Mediación, destaca rol que tendrá en la conciliación de conflictos laborales

martes 12 de septiembre de 2023, 11:06h
Laura Peña Izquierdo considera que el diálogo ahorra más tiempo y dinero que los procesos legales.

Santo Domingo.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, mostró su apoyo a la nueva Escuela de Mediación Laboral presentada hoy, e instó a los sectores empleadores y trabajadores a recurrir al diálogo y a la mediación para la resolución de conflictos porque permite reducir más tiempo y recursos que recurrir a los complejos procedimientos judiciales.

“La mediación es una alternativa eficaz, menos adversarial para resolver disputas y promueve un clima laboral armonioso que ayuda a mejorar relaciones, por ello nuestros esfuerzos están orientados a fortalecer las propuestas que mejoren el diálogo tripartito”, precisó la dirigente empresarial al intervenir este lunes en la presentación de la Escuela de Mediación Laboral, auspiciada por el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Peña Izquierdo manifestó que los sistemas de mediación son fundamentales en las sociedades, privilegian la paz laboral y fomentan un clima de diálogo lo que a su vez contribuye a mejorar los procesos institucionales y la armonía entre quienes intervienen en la relación de trabajo.

Sobre la Escuela de Mediación Laboral, señaló que es una iniciativa que marca un hito muy significativo en búsqueda de soluciones pacíficas y constructivas a los desafíos que enfrentamos en el diálogo tripartito, ya que la mediación desempeña un papel vital en la promoción de la comprensión mutua y la resolución de conflictos de manera justa y equitativa.

“Esta escuela de mediación es un testamento de nuestro compromiso con un mundo más pacífico y cooperativo, desde la Copardom apostamos en construir un futuro en el que el diálogo entre las partes sea una herramienta efectiva para superar los desafíos que enfrentamos”, expresó la presidente de la Copardom.

Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y orador principal del lanzamiento, expresó que uno de los mayores cambios impulsados por su gestión, ha sido fortalecer la capacidad de mediación de la institución.

“Con la creación de la Escuela hemos agotado un minucioso proceso con miras a corregir una debilidad histórica en el sistema laboral dominicano en lo que concierne al surgimiento de conflictos entre empleadores y trabajadores”, dijo el funcionario.

Demetrio Paulino, viceministro de Mediación, dijo que, con este nuevo espacio de formación, la institución reafirma el compromiso de mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores consolidando la actividad tripartita en el país y garantizando la paz laboral.

Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana presentó los objetivos de esta escuela de mediación al tiempo que felicitó los esfuerzos realizados por todos los sectores para la materialización de esta.

Luis Francisco Regalado, director de Mediación; Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Miguel De Camps García, ministro de Trabajo; Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom; y Demetrio Paulino, viceministro de Mediación.
Ampliar
Luis Francisco Regalado, director de Mediación; Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Miguel De Camps García, ministro de Trabajo; Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom; y Demetrio Paulino, viceministro de Mediación. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios