www.diariohispaniola.com
Un grupo de personas frente a una imagen del derrocado presidente de Chile Salvador Allende, en un acto conmemorativo del 50 aniversario del Golpe de Estado de Pinochet.
Ampliar
Un grupo de personas frente a una imagen del derrocado presidente de Chile Salvador Allende, en un acto conmemorativo del 50 aniversario del Golpe de Estado de Pinochet. (Foto: Fuente externa)

Emotivo acto con el discurso de Allende bajo las bombas cierra actos por 50 aniversario

Por EFE
martes 12 de septiembre de 2023, 10:40h
Con un emotivo acto en memoria de “los defensores de la democracia”, el gobierno chileno puso fin a los actos en memoria del 50 aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno democrático del socialista Salvador Allende, que han mostrado un país muy dividido, con la ultraderecha negando y justificando el golpe y la derecha tradicional arrastrada por el carro de los radicales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric (i) junto al expresidente de Uruguay, José Mujica (d) en el acto celebrado en el Palacio de la Moneda, en Santiago, para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Pinochet.
Ampliar
El presidente de Chile, Gabriel Boric (i) junto al expresidente de Uruguay, José Mujica (d) en el acto celebrado en el Palacio de la Moneda, en Santiago, para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Pinochet. (Foto: Fuente externa)

Santiago de Chile.- Una situación que “amenaza la democracia”, como recordó la ministra de Interior, Carolina Tohá, en un acto que arrancó con la recreación de los tres últimos discursos de Allende en un Palacio de la Moneda rodeado por unidades militares golpista en aquella fatídica mañana de 1973.

También se escuchó el sonido atronador de los aviones de combate que lo sobrevolaron y bombardearon aquel día, en medio del sobrecogimiento de los invitados por el presidente Gabriel Boric, en especial para la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Allende.

Tras la recreación del ataque en 1973, la pianista María Paz Santibáñez puso un preludio de paz y sosiego con dos hermosas piezas celebradas por los asistentes, como el expresidente uruguayo Pepe Mújica o la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

A continuación, el grupo Illapu, uno de los más queridos de la música chilena que tuvo que encaminarse al exilio y que no pudo regresar hasta el retorno de la democracia, subía al escenario.

Avances en peligro

“No olvidemos que el único proyecto refundacional impuesto por la violencia en Chile fue el del general Pinochet”, dijo entre aplausos la ministra de Interior, cuyo padre ejerció el mismo cargo en el Gobierno de Allende y murió víctima de la represión posterior.

Tohá enumeró los avances logrados en los años de democracia y lamentó el retroceso en el que se ha sumido el país con la acción de la ultraderecha.

“En 2023 volvimos a escuchar voces que justifican el golpe de Estado, que lo reivindican, que lo minimizan. Si cada vez que en el pasado conmemoramos una década más del golpe de Estado sentíamos que avanzábamos, ahora sentimos el peligro de retroceder”. aseguró.

El Estadio Nacional

Otro de los escenarios emblemáticos que acogió un acto conmemorativo del 50 aniversario del golpe fue el Estadio Nacional.

Allí, miles de personas se congregaron en la tradicional “velatón” en memoria de las 40.000 víctimas de la dictadura que Pinochet instauró tras derrocar el Gobierno del socialista Salvador Allende.

“Vengo todos los años porque mi cuñado fue detenido desaparecido en 1976 y mi hermana falleció dos años después de cáncer. Nunca he dejado de participar, solo en el año pandémico, y creo que es la primera vez que el Estadio está tan lleno de gente”, comentaba a EFE María Cecilia Traverso, de 66 años, a la salida del recinto.

El Estadio Nacional fue el mayor centro de detención y tortura que existió en Chile durante la dictadura de Pinochet .

“Esta es una fecha muy violenta y terrible, pero es necesario recordarla, no olvidar, sobre todo cuando no se ha logrado instalar un proceso real de justicia en este país”, lamentaba a EFE Alejandro, de 54 años.

La justicia chilena ha juzgado a varios de los principales responsables de los crímenes cometidos, pero en muchos casos las condenas han llegado casi 50 años después, como la sentencia definitiva del cantautor Víctor Jara, asesinado pocos días después del golpe y cuya condena final del Supremo se conoció a finales de agosto.

Asistentes al acto en memoria de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en el Estadio Nacional en Santiago (Chile).
Ampliar
Asistentes al acto en memoria de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en el Estadio Nacional en Santiago (Chile). (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios