www.diariohispaniola.com
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (i) es recibido en Nueva Delhi, donde participará en la cumbre del G20.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (i) es recibido en Nueva Delhi, donde participará en la cumbre del G20. (Foto: EFE/EPA/INDIA PRESS INFORMATION )

El secretario general de la ONU a los líderes del G20: "No podemos seguir así"

Por EFE
sábado 09 de septiembre de 2023, 05:53h
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes a los líderes que participarán este fin de semana en la cumbre del G20 en Nueva Delhi de que el mundo "no puede seguir así" y de que la falta de unión de los países ante los problemas globales puede llevar "a la catástrofe".
Nueva Delhi -"He venido al G20 con un llamamiento sencillo pero urgente: no podemos seguir así. Debemos unirnos y actuar juntos por el bien común", afirmó Guterres durante una rueda de prensa en la capital india para la presentación de la cumbre, que tiene lugar el sábado y el domingo.

El secretario general de Naciones Unidas recordó que "las divisiones están creciendo, las tensiones se están reavivando y la confianza se está erosionando" lo que "aumenta el riesgo de fragmentación y en última instancia, de confrontación".

"Este mundo fracturado sería profundamente preocupante en las mejores épocas, pero en nuestro tiempo trae la catástrofe", recalcó.

Guterres explicó que el mundo se encuentra en transición y que el futuro es multipolar, pero las instituciones multilaterales "reflejan una época pretérita", con una arquitectura financiera global "obsoleta, disfuncional e injusta" que, a su juicio, necesita "una reforma estructural profunda".

"Y lo mismo se puede decir del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", añadió para pedir la reforma de este organismo nacido al término de la II Guerra Mundial.

Guterres reclamó a los líderes del G20 que demuestren su liderazgo en dos aspectos concretos: la lucha para frenar el cambio climático y mantener los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.

Acerca de la crisis climática recordó que los países del G20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones contaminantes globales y recalcó que "las medias medidas no evitarán "un colapso climático".

Por ello, pidió que se mantenga el objetivo de mantener el aumento de temperaturas global por debajo de 1,5 grados, avanzar en la transición a una economía verde y la puesta en marcha de un pacto de solidaridad climática por el que los países más ricos ayudan a los emergentes a reducir sus emisiones.

"Debemos actuar juntos como una familia para salvar nuestra única Tierra y salvaguardar nuestro único futuro", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios