www.diariohispaniola.com
El rey de España condecora a dos dominicanos.
Ampliar
El rey de España condecora a dos dominicanos. (Foto: Fuente externa)

El rey de España condecora a María Amalia León y Manuel Corripio con la Orden de Isabel la Católica

Por EFE
sábado 09 de septiembre de 2023, 21:20h
El embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, ha impuesto este jueves la condecoración de la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica al empresario Manuel Corripio Alonso y a la gestora cultural María Amalia León, que les fueron concedidas por el rey Felipe VI.
La condecoración a Corripio y León se realizó en un acto en la residencia del embajador  de España.
Ampliar

La condecoración a Corripio y León se realizó en un acto en la residencia del embajador de España. (Foto: Fuente externa)

Condecoraciòn.
Ampliar
Condecoraciòn.
Santo Domingo.-. En un acto en la residencia del embajador de España en República Dominicana, su excelencia Antonio Pérez-Hernández y Torra, junto a su esposa Pilar Lladó, presidente de la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía, se reconoció a la Dra. María Amalia León y al empresario Manuel Corripio con la Real Orden de Isabel la Católica.

La Dra. León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, recibe la Cruz de Oficial por sus labores en el ámbito de la cultura y el arte dominicano. «Recibimos esta Orden con humildad y ternura que nos llega a través de la generosa propuesta del embajador de España, y honrada por la feliz coincidencia de recibirla junto a Manuel Corripio», expresó la doctora.

«Recibimos esta orden sabiéndonos instrumento de una gestión cultural que no es posible sin la cooperación de todos; sabiéndome parte de una familia que siente y se apropia de un legado de servicio que estrechamos juntos; sabiendo que son las instituciones, los artistas, intelectuales, profesionales, y colaboradores que, de manera cotidiana, nos damos las manos aceitadas en la esperanza, esos cultores de aquí, de allá, con vocación de compromiso por las identidades que nos distinguen, que nos unen, que nos enriquecen y nos hacen únicos en un nosotros incesante», también señaló.

La Cruz de Oficial otorga una insignia que consta de una medalla con las armas de Alfonso XIII, y es de las más altas distinciones de España.

Este reconocimiento fue concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Unión Europea y la Cooperación Española, y es conferida en nombre de su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Sobre la Dra. María Amalia León

Preside la Fundación Eduardo León Jimenes y es directora general del Centro León, instituciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación, las artes y la cultura y el respeto al medio ambiente. Cofundó y fue directora académica durante 25 años de la Comunidad Educativa Lux Mundi.

Licenciada en Educación mención Filosofía y Letras y cuenta con estudios en Dinámicas de Grupo. Doctora en Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid, España, y tiene un título en Administración Escolar. Posee un Doctorado Honoris Causa de la Universidad APEC, en República Dominicana. Reconocida con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, conferida en nombre de su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Miembro del Patronato Fundación Reina Sofía y del Patronato Fundación Amigos Museo del Prado en España, del Comité Latinoamericano de Adquisiciones del museo Tate Modern en el Reino Unido, de la Junta de Asesores del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY DSI), de la Junta Nacional del Smithsonian Institution, y miembro del Fondo Latinoamericano y del Caribe (LACF) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Pertenece al Consejo Nacional de Cultura, entre otros, y desde el año 2021 preside el Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, designada en esta posición honorífica por el presidente de la República Dominicana.



Condecoraciòn
Ampliar
Condecoraciòn
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios