www.diariohispaniola.com
Temperaturas calurosas.
Ampliar
Temperaturas calurosas. (Foto: Fuente externa)

Calurosas temperaturas. Condiciones de buen tiempo y polvo del Sahara

Por Xiomara Martínez
sábado 02 de septiembre de 2023, 00:47h
El informe de Onamet es válido desde este viernes 1 de septiembre de 2023 hasta el domingo 3 de septiembre de 2023 a las 6:00 p.m.

Santo Domingo.- El viernes 1 de septiembre inicia el periodo más activo de la temporada ciclónica estadísticamente, caracterizado por la frecuencia de formaciones de tormentas y huracanes. Los datos de los últimos cien años evidencia en este lapso de tiempo la formación de alrededor 80 ciclones nombrados y huracanes, mientras huracanes mayores (sobre la categoría 3) se han formado unos 40. Les exhortamos informarse de las actualizaciones ciclónicas en la cuenca del Atlántico a través de nuestros boletines y publicaciones en nuestra página web y redes sociales.

Predominará un ambiente de altas temperaturas con aumentos progresivos, para causar sensación térmica calurosa sobre el territorio nacional, por consiguiente, motivamos a los ciudadanos, y a los turistas que nos visitan a hidratarse tomando agua frecuente, vestir ropas ligeras de colores claros y procurar estar en espacios ventilados. Recuerde prestar atención a las personas de avanzada edad y a los niños que son los más afectados al sofocante calor.

En otro ámbito, A causa del viento del sureste, los efectos locales y la marginal incidencia de una vaguada se han estado presentando aislados incrementos nubosos, aguaceros locales y tronadas en poblados de las provincias: Azua, La Vega, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Hato mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez.

Para la noche, se prevé la continuidad de aguaceros locales y tronadas aisladas en las zonas antes mencionadas, pudiendo alcanzar a San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Más adelante, mermara la actividad de precipitación para que domine un cielo grisáceo por los valores de polvo del Sahara y de escasa nubosidad en buena parte del territorio dominicano.

El sábado 2 de septiembre, las horas matutinas serán de poca actividad nubosa, sol y cielo opaco. Las actividades de precipitaciones se prevén en la tarde, producto de una vaguada en varios niveles de la troposfera, más los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, por consiguiente, provocarán nublados, aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre localidades de las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Dajabón. En buena parte del país, dominará un cielo soleado y nubes dispersas.

El domingo 3 de septiembre, se espera un aumento de la humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, para en la tarde y el transcurso de la noche, se producirán nublados con aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre las porciones noroeste, noreste, la Cordillera Central y zona fronteriza; siendo menor sobre el sureste, producto de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y una onda tropical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios