www.diariohispaniola.com
Feria del Libro con atractivo programa de conferencias y coloquios.
Ampliar
Feria del Libro con atractivo programa de conferencias y coloquios. (Foto: Cortesía)

Feria del Libro con atractivo programa de conferencias y coloquios para los amantes de las letras

Por Xiomara Martínez
domingo 27 de agosto de 2023, 14:00h
Los amantes de las letras tienen en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 el espacio idóneo para interactuar y conectar con las obras de un amplio número de laureados escritores nacionales e internacionales.
Destacadas figuras invitadas a participar en conferencias magistrales.
Ampliar
Destacadas figuras invitadas a participar en conferencias magistrales. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Destacadas figuras de la literatura invitadas a este magno evento cultural, que se celebra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte hasta el 4 de septiembre, participarán en conferencias magistrales, coloquios, presentaciones de libros, talleres y otras actividades que conforman la programación de esta fiesta literaria, dedicada este año a la intelectual Jeannette Miller.

Fari Rosario, director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, consideró que la serie de coloquios y conferencias de este año es un banquete que enriquece y enaltece el programa de la Feria del Libro, no solo por la calidad, nivel intelectual y el aval literario de los expositores de diversos países, sino también porque los temas escogidos son transversales y asociados a las tendencias y preocupaciones más discutidas en la sociedad posmoderna.

Coloquios y conferencias

Entre las más de 30 conferencias y coloquios que se impartirán durante esta feria, que tiene a Israel como país invitado, resalta el coloquio “Las nuevas censuras y autocensuras”, a cargo de los expositores Garcilaso Pumar (Venezuela), Karla Suárez (Cuba) y Nuria Labari (España), a celebrarse hoy domingo, en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía.

Este mismo día, a las 6:00 de la tarde, el escritor Paco Ignacio Taibo II (España/México) dictará la conferencia “Ficción, ideología y lectura”, también en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía.

El programa continúa el lunes 28, a las 6:00 de la tarde, con el coloquio “Lo memorable: escribir contra el olvido”, con la participación de los escritores Alejandro Gándara (España) y Esther Bendahan (Marruecos/España), en el Pabellón de Animación a la Lectura.

También el lunes, a las 6:30 de la tarde, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dictará la conferencia “Vida académica y experiencia de Estado” en la Sala de Letras, ubicada en la Cinemateca Dominicana.

Para el martes 29 está pautado el coloquio “El (en)canto de la sirena: la traducción como magia”, con los expositores Marco Oliveira (EE. UU./Brasil), Fabian Badejo (Nigeria/St. Marteen) y Chiqui Vicioso (República Dominicana), a las 5:00 de la tarde en el Pabellón Azul de la Poesía.

A las 7:00 de la noche de ese día se llevará a cabo el coloquio “Memoria de la violencia: experiencia histórica/experiencia poética”, con José Eduardo Agualusa (Angola), Raúl Zurita (Chile), Gioconda Belli (Nicaragua) y Tony Raful (República Dominicana).

Dentro de las actividades previstas para el miércoles 30 de agosto se destaca el coloquio “Bajo la piel de lo cotidiano”, a cargo de los escritores Carmen Posadas (Uruguay/España), Lucrecia Zappi (Argentina/Brasil) y Nora Rabinowicz (Argentina), que tendrá lugar en el Pabellón Azul de la Poesía a las 5:00 de la tarde.

La vasta oferta literaria continúa el miércoles, a las 7:00 de la noche, con Adolfo Roitman (Argentina/Israel), quien dictará la conferencia “De la Palabra a las escrituras. La institución del libro en el antiguo Israel” en la Sala de Letras.

El jueves 31 de agosto, a las 5:30 de la tarde, en el Pabellón Azul de la Poesía, la escritora mexicana Glafira Rocha disertará en la conferencia “Viaje a la imaginación: escritura y lectura para el autoconocimiento”.

El amplio programa literario continúa el viernes 1 de septiembre, a las 7:00 de la noche, con el coloquio “Identidad, ¿jaula o mochila?”, con la participación de Lucrecia Zappi (Argentina/Brasil), Carmen Posadas (Uruguay/España) y José Eduardo Agualusa (Angola), en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía.

El sábado 2 de septiembre, también en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, se ofrecerá el coloquio “Diáspora, situación cultura dominicana, propuestas”, con los expositores Jimmy Valdez-Osaku, Eugenio García Cuevas y Kianny Antigua, a las 4:00 de la tarde.

El domingo 3 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, los asistentes a esta importante fiesta literaria y cultural podrán disfrutar del coloquio “En defensa del libro y la lectura”, en el que participarán como expositores Laura Niembro (México), Manuela Ribeiro (Portugal) y Eva Orúe (España), en el Pabellón de Animación a la Lectura.

Y para cerrar con broche de oro, el 4 de septiembre, día de clausura de la FILSD 2023, a las 10:00 de la mañana, en la Sala de Universidades, Juan Daniel Balcácer, director de la Academia Dominicana de la Historia, dictará una conferencia sobre su libro “Trujillo: el tiranicidio de 1961”, Premio Nacional de la Feria del Libro E. León Jimenes 2008.

Ese día, a las 5:00 de la tarde, en la Sala de Universidades se dictará la conferencia “Los programas de becas del MESCYT y su impacto en el surgimiento de una masa profesional crítica y científica en la República Dominicana” por parte de Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Guillermo Arriaga.
Ampliar
Guillermo Arriaga. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios