www.diariohispaniola.com
Sesión en el Senado.
Ampliar
Sesión en el Senado. (Foto: Cortesía)

Senado donará RD$ 3 millones para asistencia a víctimas de la explosión de San Cristóbal

Por Xiomara Martínez
sábado 26 de agosto de 2023, 01:26h
El Pleno, además, aprobó el Proyecto de Ley que dispone la instalación de energía renovable en edificios públicos y privados.

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó donar tres millones de pesos para las labores de ayuda y asistencia a las víctimas de la explosión en San Cristóbal, trágico evento ocurrido el pasado 14 de agosto.

Mediante la Resolución, propuesta por el senador Franklin Rodríguez, se estableció que los fondos serán entregados al Plan Estratégico de la provincia, con el propósito de apoyar a los afectados.

“Agradezco a mis compañeras y compañeros senadores la solidaridad que han mostrado para con mi provincia San Cristóbal, la presencia de una comisión de senadores a la zona cero de la explosión y la donación anunciada por los senadores Alexis Victoria y Carlos Gómez”, manifestó el senador Franklin Rodríguez, luego de ser aprobada la donación de la Cámara Alta.

El Pleno aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que Dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados, propuesta por los senadores Santiago José Zorrilla y Alexis Victoria.

La iniciativa establece regulaciones para el uso de energía renovable en áreas comunes de edificios públicos y privados de construcción o remodelados, fomentando así el empleo de fuentes alternas de energía y promoviendo el ahorro y la eficacia energética.

Además, sancionaron el Proyecto de Ley que Crea el Parque Nacional de Loma Miranda, presentada por el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao. La pieza legislativa tiene el objetivo de procurar la preservación de Loma Miranda, mediante su designación y creación bajo la condición de área protegida, como parque nacional.

La Cámara Alta aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que regula el Turismo Náutico de Recreo en la República Dominicana, propuesta por los senadores Alexis Victoria y Ginnette Bournigal de Jiménez.

Esta iniciativa busca promover el turismo náutico, a través de la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos que, con fin recreativo, particular, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional, incluye también los aspectos relativos a la matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones, así como el fomento e incentivos conexos a esta actividad.

Asimismo, se aprobó una Resolución que solicita al Ministerio de Medio Ambiente establecer un plan para combatir el sargazo que afecta las costas de República Dominicana, propuesta por Santiago José Zorrilla.

En los turnos de ponencia, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, hizo un llamado a la reflexión a los senadores, a quienes pidió tolerancia y prudencia en el ejercicio de sus funciones durante el período legislativo 2023-2024, al agradecer el apoyo que le han manifestado los legisladores.

El senador Felix Bautista solicitó a los senadores apoyar el Proyecto de Ley General de Cuerpos de Bomberos, al resaltar la importante labor que desarrollan a nivel nacional los hombres y mujeres que luchan contra el fuego, a propósito de la explosión ocurrida en San Cristóbal.

Aris Yván Lorenzo, en nombre de la provincia Elías Piña y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se solidarizó con los afectados por la tormenta Franklin y la explosión en San Cristóbal, manifestando la disposición a colaborar en todo lo que sea necesario en aras de ayudar a los dominicanos.

Pedro Catrain expresó su apoyo al Proyecto de Ley General de Cuerpos de Bomberos, al destacar que en su provincia la situación con los bomberos es crítica. Resaltó un incendio que recientemente afectó el municipio de Las Terrenas.

Alexis Victoria, en calidad de vocero del Bloque de Senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó su apoyo a la Resolución que solicita una donación a las víctimas de la explosión de San Cristóbal y anunció el aporte de 500 mil pesos de parte de su fundación a favor de esa ciudad.

El senador Dionis Sánchez llamó al presidente Luis Abinader a poner atención a las denuncias por el aumento en la facturación energética.

Valentín Medrano se solidarizó ante el dolor que viven las familias de las víctimas mortales de la explosión de San Cristóbal, además de los afectados por el paso de la tormenta Franklin en el país.

Bautista Rojas Gómez pidió que se declare una alerta epidemiológica en la República Dominicana y que se les preste atención a las enfermedades de transmisión hídricas post inundaciones, sobre todo la leptospirosis, salmonelosis, entre otras.

Milcíades Franjul presentó una Resolución en la cual felicita a la atleta dominicana Marileidy Paulino, por su extraordinaria participación en el Mundial de Atletismo 2023, celebrado en Budapest, Hungría.

Antonio Marte pidió al presidente de la República que rápidamente salga en auxilio de los damnificados por las inundaciones, cuyas casas fueron afectadas por el paso de la tormenta Franklin.

Ramón Rogelio Genao se refirió a los últimos acontecimientos que han llenado de tristeza y consternación a la población dominicana, como la tragedia en San Cristóbal y el impacto de la tormenta Franklin en el país, eventos que "destaparon la solidaridad de personas e instituciones públicas y privadas".

Cristóbal Venerado Castillo exhortó a los legisladores a abocarse aprobar un proyecto de Ley que saque del olvido a los Cuerpos de Bomberos del país, al recordar que sometió una iniciativa a favor de los bomberos.

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez sometió tres Resoluciones para reconocer a destacadas figuras de Puerto Plata, por sus valiosos aportes al desarrollo de la provincia.

Lía Díaz Santana destacó la rápida respuesta del Gobierno de auxiliar a los trabajadores del campo, ante los daños en la agricultura en la provincia de Azua, a causa del impacto de la tormenta Franklin.

Carlos Gómez felicitó a la comunidad dominicana en el exterior por participar en el Desfile de los Dominicanos en Nueva York, que durante 41 años se realiza en los Estados Unidos. Además, informó el donativo de 500 mil pesos para los afectados en la explosión de San Cristóbal.

Ramón Pimentel destacó el avance turístico que ha experimentado Montecristi con la importante inversión extranjera en la construcción de hoteles. Además, resaltó los más de 30 mil ciudadanos beneficiados con el programa Supérate, que lleva a cabo el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios