www.diariohispaniola.com
Jean Alain Rodríguez.
Jean Alain Rodríguez. (Foto: Fuente externa)

La Procuraduría ve "privilegio" en decisión que varía coerción a Jean Alain Rodríguez

Por EFE
viernes 25 de agosto de 2023, 13:45h
La Procuraduría General de la República (PGR) consideró de que "existe privilegio" a favor de imputados de los "grandes procesos", luego de que un tribunal variara la medida de coerción al ex procurador general Jean Alain Rodríguez, imputado en una supuesta red de corrupción.

Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional emitió un permiso de dos días, de 8.00 de la mañana a 6.00 de la tarde, a Rodríguez Sánchez, bajo arresto domiciliario y con grilletes electrónicos, para que acuda a su bufete de abogados y pueda trabajar.

"En la tarde de hoy, como hemos visto, el tribunal acogió parcialmente el pedimento de la defensa de Jean Alain Rodríguez, atribuyendo rango constitucional a lo que efectivamente es el derecho al trabajo; sin embargo, para el Ministerio Público surge la pregunta: ¿entonces, si todos los ciudadanos son iguales ante la ley, esto querría decir que todos los ciudadanos que también están sometidos a un proceso judicial, deberían tener los mismos derechos?", dijo la procuradora de corte, Mirna Ortiz, en una nota.

La representante del Ministerio Público añadió que, "aunque somos respetuosos de las decisiones de los tribunales, este derecho no se tutela de igual forma para otros imputados, así es que seguimos viendo los privilegios a los que son sometidos estos imputados cuando se trata de estos grandes procesos, y nos pareciera que el derecho entonces no se aplica igual a todos los ciudadanos.

El magistrado Luis Jiménez, presidente de la sala, resaltó que la autorización en favor de Rodríguez Sánchez debe ser los días miércoles y jueves y que solo se le permitirá ir a su oficina privada de abogados.

Además de Jiménez, el tribunal estuvo compuesto por Rosalba Garib y Delio Germán.

Junto a Ortiz, también representaron al Ministerio Público el procurador adjunto titular Pepca, Wilson Camacho, y el fiscal litigante Emmanuel Ramírez.

En el expediente de la operación Medusa el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Además del ex procurador general de la República, en el expediente de más de 12,000 páginas, el órgano persecutor acusa a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

En atención al pedimento del Ministerio Público, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó en mayo pasado la prisión domiciliaria y el uso de grillete electrónico impuestos como medidas de coerción al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Rodríguez Sánchez también cumplió prisión preventiva por 18 meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios