www.diariohispaniola.com
 Reunión con todos los organismos de emergencia,
Ampliar
Reunión con todos los organismos de emergencia,

Gobierno toma medidas preventivas ante posibilidad de impacto tormenta tropical Franklin

martes 22 de agosto de 2023, 05:37h
El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó una reunión con todos los organismos de emergencia, tras la cual se anuncia a la población la toma de medidas preventivas para salvaguardar vidas y mitigar los efectos negativos que pueda causar el paso de la tormenta tropical Franklin.
 Reunión con todos los organismos de emergencia,
Ampliar
Reunión con todos los organismos de emergencia,

Santo Domingo.- El fenómeno atmosférico estaría atravesando el territorio nacional entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, por lo que se mantiene, hasta el momento, todo el territorio nacional bajo alerta roja y amarilla.

Ante el paso inminente de la tormenta, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que se declara como no laborable el martes 22 de agosto a partir del mediodía y el miércoles 23. Además, se recomienda a los empleadores tomar las medidas necesarias para cumplir con las disposiciones del Gobierno.

El general retirado y director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que se dispuso el posicionamiento de equipos en lugares en los que por tradición ocurren inundaciones y la activación de planes de contingencia de las instituciones y organismos de primera respuesta como el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.

A estas dos últimas instituciones se les instruye por igual sobre la asistencia a la población que pueda resultar afectada por el paso de la tormenta tropical Franklin. En tanto que la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que pudieran producirse acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, y de hasta 375 milímetros en puntos aislados.

Hasta el momento, la tormenta se encuentra a unos 400 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo y mantiene un movimiento lento de 7km/h con vientos de hasta 85km/h. Más medidas preventivas De su lado, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que las presas están en condición de recibir todas las precipitaciones que se proyectan por este fenómeno, debido a los niveles bajos dejados por la sequía.

En cuanto al sector eléctrico, agregó que las empresas distribuidoras ya empezaron los trabajos preventivos para cuidar los efectos de las ráfagas sobre el tendido eléctrico. Mientras que el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto el despliegue de brigadas, conformadas por unas 3,000 personas, en las 14 provincias que se encuentran en alerta roja. Provincias bajo alerta roja y amarilla Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña. En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde.

Entre los ministros presentes estaban, de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Presidencia; Joel Santos; de Salud, Daniel Rivera; de Hacienda, Jochy Vicente, y de la Vivienda, Carlos Bonilla, junto con el senador Eduardo Estrella, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios