www.diariohispaniola.com
Aguaceros con tronadas.
Aguaceros con tronadas. (Foto: Fuente externa)

Aguaceros con tronadas por la interacción de onda tropical con vaguada

Por Xiomara Martínez
viernes 18 de agosto de 2023, 01:19h
El informe de Onamet es válido desde este jueves 17 de agosto de 2023 hasta el sábado 19 de agosto de 2023 a las 6:00 p.m.

Santo Domingo.-La unión de una vaguada en los niveles altos de la troposfera con el paso de una onda tropical, seguirán generando condiciones propicias para que se formen nubes significativas de gran desarrollo vertical, causantes de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, especialmente en poblados de las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras localidades cercanas. Estas precipitaciones tienen a disminuir en horas nocturnas.

La ONAMET, modifica las alertas meteorológicas, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.

Se informa de la existencia de dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales; la primera se localiza a unos 1,600 kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, mientras que la segunda se ubica cerca de la isla de Cabo Verde. Estos sistemas meteorológicos poseen probabilidades de 40% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Para el viernes 18 de agosto, se prevé que la onda tropical se alejará de nuestro territorio, dejando las condiciones del tiempo húmeda e inestable, y unida a los efectos de la vaguada en los niveles altos de la troposfera, seguirán generando un ambiente favorable para que se presenten aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en localidades de las provincias: EL Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, entre otras provincias aledañas, especialmente en horas de la tarde.

El ambiente seguirá muy caluroso por la época del año y la influencia de partículas moderadas de polvo Sahariano, por lo que recomendamos tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claro) y no exponerse directamente a los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Los niños y personas mayores de edad son más susceptibles a las altas temperaturas.

El sábado 19 de agosto, la vaguada en altura con su centro sobre la porción oriental de Cuba y el viento predominante del este/noreste seguirán aportando humedad a nuestra área de pronósticos. Se predice que en horas vespertinas se presentaran aguaceros con tronadas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche, en especial en las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, La Vega, Dajabón, Elías Piña, San Juan, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios